PARACAIDISMO
Sin duda no es común abandonar un avión mientras va en vuelo. Pero lo cierto es que todo el temor que puedas sentir antes de saltar se desvanece al hacerlo.

Frecuentemente quienes se integran a nuestra actividad tienen en común que nadie los convenció de que esto es fantástico, porque simplemente desde niños lo han ansiado.

Las sensaciones que experimentas al caer a más de 200 km por hora son, entre otras, libertad, sentir como fluye la energía y adrenalina. Sientes que eres capaz de hacer todo lo que te propongas, sientes vitalidad, se acaba el stress y la mala vibra, en definitiva te sientes renovado y lleno de vida.

Quienes no practican paracaidismo creen que es un deporte de locos, pero se equivocan rotundamente porque existe una instrucción formal, seria y sistemática que debe ser aprobada. Quién no se someta a estos requisitos jamás podrá ser un paracaidista de nuestra Escuela.

Pero quizas la mejor manera de entender lo que es saltar es leyendo el testimonio de uno de nuestros alumnos.

“Desde joven me interesó el paracaidismo, no quiere decir que sea un viejo pero de eso ya han pasado unos 10 años. Una vez tuve la oportunidad de hacer el curso pero por motivos ajenos a mi voluntad no lo pude terminar.
Es por eso que esta vez lo tenía que lograr. Así, comencé a asistir a las clases teóricas y luego a las prácticas donde me empapaba de los mas variados procedimientos, técnicas, ejercicios y maniobras existentes.
Luego de unas semanas en esto, llego el momento de demostrar todo en la práctica. Es asi como el 8 de diciembre, medio cagado de susto pero confiado en mis conocimientos, hice mi primer salto.
Fue una sensación indescriptible, cuando aterricé ya no me acordaba de la mitad del salto. Fue una locura. Pero aun quedaba más.
El 11 de diciembre luego de mis saltos con línea estática me tocaba mi primer salto libre, a 9.000 pies (tres kilómetros del suelo). Ahora se venía la verdadera sensación, la caída libre.
La sensación es muy difícil de explicar, adrenalina como nunca la había sentido, libertad, fuerza, energía, poder, todo a fondo. Se me remeció el alma, algunos dicen que estas sensaciones son como nacer de nuevo, quizás tienen razón.
Lo único que tengo claro, es que me hice adicto al paracaidismo.
Gracias por el apoyo al Grupo de Amigos Paracaidistas.
Mi consejo para todos los que no lo han hecho es que no pierdan mas el tiempo y salten.
Sebastián Wood B, 13 de diciembre del 2005”.


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Para nosotros el paracaidismo es una actividad deportiva de riesgos controlados, practicada por personas que abandonan voluntaria y concientemente una aeronave en vuelo, teniendo una formación o reeinstrucción para tal efecto, y que además cuentan con el equipamiento necesario para volar y aterrizar en un lugar determinado de manera segura.

En cualquier evento de paracaidismo se congregan varios actores, elementos y condiciones.
Están los pilotos, los paracaidistas, el equipamiento de salto, el jefe de saltos (es responsable de la seguridad de las personas a bordo de una aeronave, de su ubicación en el embarque, de dar la orden de cuando cada cual debe hacer abandono y de la coordinación con el piloto en cada maniobra de lanzamiento), la aeronave, una zona habitual (aeródromo o lugar donde se embarca y aterriza), y buenas condiciones meteorológicas.
Además es necesario poner al tanto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de que operaremos tal día, en un lugar y horas determinadas, para que ellos informen a todos los pilotos de esta situación.

La seguridad es determinante y esta implícita en cada una de las etapas del salto, sus procedimientos y recomendaciones. La seguridad es un proceso activo, dinámico, permanente e integral, en el cual todos cooperamos, no importando nuestra experiencia, edad o sexo, desde alumnos a expertos.


CONSEJOS UTILES
Una vez recibida la instrucción o reentrenamiento, se sugiere aplicar las siguientes indicaciones para mantener niveles óptimos de seguridad.
+ Planificar cada maniobra que ejecutará en caida libre y contrastar aquello con la realidad, registrándo cada salto en su bitácora.
+ Tratar de hacer saltos de manera regular y que en cada día de práctica se ejecuten tres o más saltos.
+ Nunca dejar de aplicar procedimientos.
+ Respetar y difundir el reglamento.
+ Antes de comenzar un curso solicita el programa de entrenamiento, sus objetivos y el reglamento.


APRENDIZAJE Y CURSOS
Nuestra escuela se caracteriza por realizar cursos personalizados, serios y responsables. Estos puede involucrar 15 días de entrenamiento continuado (intensivo) o dos meses (normal).
El curso cubre el 100% del programa de entrenamiento teórico – práctico. Se debe aprobar sus evaluaciones con el objeto de estar en condiciones de efectuar 3 a 4 saltos de instrucción.
Nuestros cursos incluyen manual de instrucción, licencia, seis saltos, el equipamiento para cada uno de los saltos y la asesoría permanente del instructor.


COMPETENCIAS y SALTOS ESPECIALES
TRS-4: Trabajo relativo secuencial de cuatro paracaidistas que deben hacer una serie de movimientos juntos, coordinados y secuenciales, en un tiempo especificado, mientras van en caída libre.

Free Fly: Este tipo de competencias se caracteriza por ser de alta precisión y velocidad, porque a diferencia de la prueba anterior, se vuela a más de 300 km/hora y se ejecutan movimientos de cabeza, parado o sentado.

Swoop: Evalúa cual de los paracaidistas logra avanzar más en sentido horizontal, dentro de límites especificados, al momento del aterrizaje.

Precision y estilo: La primera consiste en aterrizar en un punto determinado en tierra, ganando quien haya hecho más aterrizajes sobre ese punto. En estilo se deben hacer giros de 360° a la derecha, izquierda y loop en el mínimo tiempo, mientras se va en caída libre.

Saltos especiales: Corresponde a aquellos que se ejecutan en condiciones o lugares no habituales. Dentro de esta categoría están los saltos nocturnos, los saltos de gran altura (sobre 5 km del terreno, se requiere uso de oxígeno), los saltos sobre nieve, entre otros.


MARCO JURIDICO
Hasta el año 2000 el paracaidismo era fiscalizado por la DGAC, fecha en que derogó su normativa por entender que no era el órgano competente para tal efecto. Desde esa fecha los clubes civiles se autoregulan mediante sus propios reglamentos, base fundamental de la seguridad.

Sin perjuicio de lo anterior, nosotros hemos asumido la responsabilidad de participar activamente en las reuniones convocadas por la DGAC, entregando antecedentes y experiencias de nuestra práctica con el fin de que esa institución mejore sus procedimientos y las normas que nos afectan. Así, solicitamos a la DGAC que su labor debe ser más proactiva y fiscalizadora a las aeronaves usadas para las prácticas del paracaidismo y a los pilotos, cada vez que se planifique una actividad, comunicada a ellos a través de un NOTAM.


INVITACION
Comunmente hay muchas dudas y mitos en torno a nuestra actividad. Recomendamos visitar nuestra página www.paracaidismo.net , que actualizamos frecuentemente. En ella verás lo real y fantástico que es nuestro mundo.




José Becerra Retamal
Instructor – Presidente
jbcrra@paracaidismo.net
Escuela de Paracaidismo,
Grupo de Amigos Paracaidistas.