Cálculo biliar

¿QUÉ ES?

Es la acumulación de una o más piedras en la vesícula biliar (órgano hueco situado bajo el hígado que segrega la bilis).
La mayoría de los cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol (75%).
El resto de los cálculos biliares están compuestos de pigmento.
Afecta a adultos de ambos sexos pero es más común en las mujeres y puede afectar también a los adolescentes.

CAUSAS

Desconocidas. Algunos detonantes pueden ser:

Alteraciones en la bilis.
Un fallo en el correcto vaciado de la vesícula biliar.
Infección.


SINTOMAS

En aproximadamente el 40% de los casos no se producen síntomas.

Los síntomas más característicos son:

Cólico (dolor que va y viene) en la parte superior derecha del abdomen o entre los omóplatos.
Intolerancia a los alimentos grasos (indigestión, dolores, hinchazón y eructos).
Náuseas y vómitos.
Hinchazón y eructos.
Ictericia (coloración amarillenta de las mucosas y piel; donde primero se observa es en la conjuntiva o blanco de los ojos, que se vuelve amarillenta).
Hipo o acolia (coloración blanquecina o francamente blanca de las heces; éstas también presentan un aspecto untuoso o graso).
Coluria, coloración obscura de la orina.

FACTORES DE RIESGO

Historial familiar de cálculos biliares.
Factores genéticos. Algunos grupos étnicos son más susceptibles.
Obesidad.
Consumo alcohólico excesivo.
Contraceptivos orales.
Dieta alta en grasas y baja en fibra.
Pérdida de peso brusca.
Mujeres que han tenido muchos hijos.

PREVENCION

Evite los factores de riesgo en lo posible.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

El diagnóstico se establece mediante ecografía en la mayoría de los casos (en aquellos en los que la piedra ha bajado mucho, situándose cerca del duodeno, a veces no se objetiva, pero entonces se aprecia la dilatación de los conductos de la bilis.
Otras pruebas de diagnóstico incluirán análisis de laboratorio, en los que se aprecian una serie de alteraciones enzimáticas, colecistografía o estudio de la vesícula biliar mediante Rayos X, e incluso T.A.C. o endoscopia en los casos más dudosos (el diagnóstico diferencial incluye los tumores de la cabeza del páncreas, de pobre pronóstico, por lo que hay que descartarlos con todos los medios necesarios si existe la posibilidad de confusión).

Medidas generales

Las fases del tratamiento variarán dependiendo de la gravedad de los síntomas.
Los cálculos biliares que no presentan síntomas pueden ser tratados mediante controles ecográficos periódicos.
Existe una posibilidad, aunque no muy grande, de que se desarrolle un cáncer en la vesícula crónicamente irritada por los cálculos. Ante la menor sospecha lo más aconsejable, a criterio de su médico, es la extirpación de la vesícula.
Si usted sabe que tiene cálculos biliares y nota un dolor en la parte superior derecha del abdomen, aplique calor en la zona afectada, incluso introduciéndose en la bañera con el agua lo más caliente posible. En caso de que el dolor no ceda o empeore de continuo durante más de 3 horas, busque ayuda médica.
La hospitalización puede ser necesaria para aquellos pacientes cuyo dolor persista durante más de 6 horas.
La cirugía para eliminar la vesícula y los cálculos en el conducto biliar puede ser necesaria para aquellos pacientes con síntomas graves. El procedimiento escogido en la mayoría de las ocasiones es la colecistectomía laparoscópica.
El tratamiento de ruptura mediante ondas de choque (litotricia) de las piedras puede ser aconsejable en determinados casos.

Medicación

POSIBLES COMPLICACIONES

Infección o ruptura de la vesícula biliar.
Degeneración cancerosa de la vesícula biliar.

PRONOSTICO

En muchas personas, los cálculos biliares no presentan síntomas. Para aquellas personas en las que sí se presentan, el desorden es curable mediante cirugía.


Cálculos renales

¿QUÉ ES?

La orina es un líquido producido por el riñón en el que están disueltas múltiples sustancias como calcio, ácido úrico, fosfatos,...
Si sus condiciones de concentración, se rompe el equilibrio en el que se encuentran y se combinan con otras sustancias, formando agregados cuyo tamaño va creciendo, dando lugar a los cáculos renales.
La formación de cálculos se denomina nefrolitiasis o litiasis renal y se debe a la alteración de delicadas situaciones de equilibrio físico-químico que permiten que sustancias muy insolubles aparezcan disueltas en la orina.
Cuando alguno de los componentes de la disolución aumenta su concentración, aparece una tendencia a cristalizar y formar agregados que crecen progresivamente hasta alcanzar el estado sólido y formar los cálculos.


CAUSAS

Existen cuatro tipos de cálculos renales según su composición: cálcicos (70-80%), de ácido úrico (15%), de cistina (1%) y de (5%). Los cálculos cálcicos son los más frecuentes. Aparecen como oxalato cálcico o menos frecuentemente como fosfato cálcico.
Hay muchas enfermedades que producen aumento del calcio en la orina, como el hiperparatiroidismo primario, hipertiroidismo, tumores malignos, metástasis óseas,...pero la causa más frecuente de formación de cálculos cálcicos es la hipercalciuria idiopática, que se caracteriza por aumento del calcio urinario con calcio sanguíneo normal.
La hiperuricosuria es otra causa frecuente, ya que la formación de cristales de ácido úrico favorece la precipitación de oxalato cálcico, actuando como núcleo de agregación.
Causas más infrecuentes son el hiperparatiroidismo primario y acidosis tubular renal distal que aumentan el calcio en orina.
Los cálculos de ácido úrico se caracterizan porque no se ven en las radiografías simples, al contrario que el resto. Se deben a un aumento de la eliminación de ácido úrico en la orina y existe una tendencia familiar.
Los cristales de estruvita son el resultado de infecciones crónicas por bacterias que producen una sustancia llamada ureasa. Suelen crecer en la pelvis renal, formando los llamados "cálculos coraliformes".

SINTOMAS

La manifestación más características de los cálculos renales es el cólico nefrítico. Los cáculos renales se forman en la pelvis renal donde crecen sin producir síntomas En esta fase puede provocar la aparición de sangre en la orina (hematuria).
El cólico nefrítico se produce cuando un cálculo renal se desplaza a través del uréter, que es el conducto que comunica el rinón con la vejiga urinaria. Entonces se produce una obstrucción al paso de la orina, la cual distiende el uréter por encima de la obstrucción.
Esta se produce un dolor intenso que característicamente empieza en la espalda y se irradia hacia los genitales.
Con frecuencia se presentan náuseas y vómitos. También pueden aparecer molestias al orinar y dificultad para la micción. La fiebre es excepcional.
Con menor frecuencia se pueden producir otros problemas médicos: nefrocalcinosis o depóstios de calcio en el tejido de riñón, cáculos coraliformes ( moldes de calcio que rellenan la pelvis renal), insuficiencia renal,...

PREVENCION

Medidas generales
Independientemente del tipo de cálculos, su formación es debida a un exceso de concentración de las sustancias implicadas.
Por ello es fundamental mantener una adecuada hidratación que produzca una orina muy diluida y para ello se recomienda beber al menos dos litros de agua diarios.
La dieta también debe ser adecuada. Los pacientes con cálculos de ácido úrico deben seguir una dieta pobre en proteínas, abstenerse de tomar alcohol y disminuir la ingesta de algunos vegetales como las espinacas y el tomate.
Si los cálculos son de calcio se debe disminuir la ingesta de sal,ya que las dietas ricas en sodio aumentan la excreción de calcio en la orina, aumentando el riesgo de padecer litiasis.
También se debe controlar las proteínas de la dieta ya que su metabolismo modifica las condiciones de la orina favoreciendo la formación de cálculos. Sin embargo, no hay que disminuir el calcio de la dieta ya que paradójicamente aumenta la formación de cálculos.


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Tratamiento médico
Si se siguen formando cálculos a pesar de las modificaciones dietéticas, se debe instaurar tratamiento farmacológico. Este varía función del tipo de cálculos.
1. Cálculos cálcicos: La causa más frecuente es la hipercalciuria idiopática.
El tratamiento consiste en intentar disminuir la excreción de calcio en la orina. Esto se consigue asociando un diurético tiazídico (AmerideÒ) y dieta sin sal. Si esta medida no es suficiente se debe utilizar bicarbonato potásico.


2. Cáculos de ácido úrico: Estos cálculos requieren un pH urinario alto, por lo que se debe alcalinizar la orina.
La sustancia adecuada es el citrato potásico, ya que el bicarbonato sódico aumenta el riesgo de ácidos cálcicos. Si el pH urinario no disminuye lo suficiente se debe añadir acetazolamida, un diurético.
Se debe utilizar una dieta baja en purinas y si con ello no se controla la excreción de ácido úrico, se debe añadir alopurinol.

3. Cálculos de estruvita: Se debe extraer el cálculo y tratar con antibióticos la infección urinaria desencadenante de la formación del cálculo.

TRATAMIENTO DEL CÓLICO NEFRÍTICO

Tratamiento conservador
La mayoría de los cálculos renales que están obstruyendo el uréter consiguen ser eliminados por el flujo urinario con dos medidas simples:

a) Aumentar el flujo urinario con hidratación, que puede ser oral o intravenosa (sueros) si el enfermo tiene muchas náuseas o vómitos.

b) Espasmolíticos (relajantes musculares), que contribuyen a aliviar la contractura del músculo del uréter aumentando su calibre y permitiendo el paso de la mayoría de los cálculos.
Si con el tratamiento conservador no se alivia el dolor o no se resuelve la obstrucción se debe intentar extraer el cálculo por métodos más agresivos, que se exponen a continuación.



Tratamiento no invasivo (litotricia extracorporéa)
El objetivo de la litotricia es fragmentar l


Callos o juanetes

¿QUÉ ES?

Son un endurecimiento de la capa dérmica más exterior que aparece generalmente sobre zonas óseas, como por ejemplo la articulación del dedo gordo del pie (juanete).
O bien, un endurecimiento indoloro de la piel causado por la presión repetida y la irritación (callo). Éste afecta comúnmente a manos, pies y rodillas.

CAUSAS

Los callos y los juanetes se forman para proteger una determinada zona dérmica del daño producido por la irritación repetida (roce o estrujamiento).
La presión hace que las células de la zona irritada crezcan más deprisa llegando al supercrecimiento.
En el caso de los juanetes existe una deformación de la articulación del dedo gordo, que hace que el hueso protruya hacia el exterior, al doblarse el dedo sobre los otros (Hallux Valgus), lo que provoca la aparición del callo sobre el mismo, que en este caso denominamos juanete.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Juanete: Pequeño abultamiento, blando y doloroso que nace al lado o sobre la articulación del dedo gordo del pie. Los juanetes miden normalmente de 4 a 10mm de diámetro y tienen un núcleo duro.
Callo: Zona áspera y endurecida de la piel que aparece tras la presión repetida o la irritación. Las zonas más comúnmente afectadas son los pies, las manos y las rodillas.
Los callos en las plantas de los pies son los más problemáticos.
No hay que confundirlos con las verrugas plantares, induraciones dolorosas en la planta del pie con un "ojo" central más obscuro, debidas a un virus.

FACTORES DE RIESGO

Calzado inadecuado.
Aquellas personas con profesiones que implican la presión sobre las manos y las rodillas, como son carpinteros, escritores, guitarristas o tejadores.

PREVENCION

Evitar actividades que creen una presión constante sobre zonas específicas de la piel.
No llevar calzado que se adapte mal al pie.
Siempre que sea posible, llevar algún tipo de protección como por ejemplo guantes o rodilleras.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la inspección visual.
En el caso de los juanetes, puede ser necesaria la valoración mediante radiografías de los huesos subyacentes para establecer el plan de tratamiento.

Medidas generales

Elimine la causa de la presión si es posible.
Deseche el calzado que no le sirva.
Utilice plantillas para juanetes o callos para reducir la presión sobre las zonas irritadas.
Pele o frote la zona endurecida con piedra pómez para quitar el callo. No lo corte con una cuchilla, deje que sea su médico o su podólogo quien lo haga. Empape la zona en agua templada para ablandarla antes de pelarla.
Pídale a su zapatero que le cosa una barra metatarsal sobre el zapato mientras se le cura el juanete.
La cirugía mayor del Hallux Valgus se reserva para los casos en que el dedo gordo llega a montarse sobre los demás dedos del pié, o cuando es especialmente doloroso. Es una intervención dolorosa y poco funcional, por lo que debe recurrirse a ella en última instancia.
En el caso de las verrugas plantares, para su eliminación puede ser necesaria la inyección de medicamentos en su base.

Medicación
Una vez eliminadas las capas superiores del callo, pelándolas una o dos veces al día, aplique una pomada salicílica del 5% ó 10% sin prescripción médica. Luego cúbralo con cinta adesiva.

Actividad
Retome sus actividades normales tan pronto como los síntomas mejoren.

Dieta
No es necesario seguir una dieta especial.

POSIBLES COMPLICACIONES

Dolor de espalda, caderas, rodillas o tobillos causado por un cambio en la forma de andar debido a la grave incomodidad.

PRONOSTICO

Normalmente curable si la causa subyacente puede ser eliminada.


Cáncer

¿QUÉ ES?

Todas las células contienen el mismo código genético que es el encargado, dependiendo de la parte del mismo que se exprese, de controlar el crecimiento y diferenciación de los diversos tipos celulares.
La mayor parte de las células tienen una vida limitada con un ciclo donde se generan, crecen y mueren, por el contrario otras como las que forman parte del sistema nervioso no poseen la capacidad de regenerarse una vez que se han diferenciado. Existen una serie de mecanismos de control que posibilitan el crecimiento ordenado de las células para mantener el correcto funcionamiento de todos los sistemas que configuran nuestro organismo. En ocasiones estos mecanismos son incapaces de controlar el crecimiento de una célula o de un grupo celular (clon) comenzando a crecer de manera descontrolada, dando lugar a un proceso neoplásico o tumor.
No todos los procesos neoplásicos son de características malignas, algunos de ellos se presentan como una pequeña tumoración sin repercusión clínica. El problema surge cuando ese grupo de células adquiere una capacidad de proliferación y crecimiento continuo con pérdida de la diferenciación celular (anaplasia). Estas células neoplásicas malignas pueden crecer e invadir estructuras adyacentes desestructurándolas, a la vez que son capaces de extenderse a otras áreas diferentes del organismo bien por vía linfática y/o hematógena, produciendo siembras a distancia denominadas metástasis. El cáncer es una neoplasia maligna.

El cáncer tiene mayor incidencia en países desarrollados. En España es la segunda causa de muerte (22% de las defunciones). Las comunidades autónomas con menor tasa de mortalidad son Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia; por el contrario, Cantabria y Cataluña presentan las cifras más elevadas.

La incidencia es más elevada en hombres que en mujeres, en el hombre se debe mayoritariamente a los tumores del aparato respiratorio (pulmón y laringe), seguido de los digestivos (estómago, c

CAUSAS

Cuando hablamos de cáncer no podemos hablar de una única causa, hemos de pensar que las causas son múltiples y variadas con una imbricación entre todas ellas, cuyo resultado final será que un determinado grupo celular altere su ciclo normal de crecimiento y se descontrole.

Fundamentalmente en el cáncer coexisten unos factores endógenos, determinados por la dotación genética y otros exógenos, mediados por la exposición ambiental. En algunos tipos de neoplasias estos factores pueden actuar aisladamente y en otros conjuntamente.

1. Factores ambientales. Mediante estudios epidemiológicos se ha estudiado la relación causal entre diversos factores y ciertas clases de tumores. Algunos de los factores no son capaces por sí solos de provocar el tumor pero actúan como elementos coadyuvantes (cocarcinógenos). Aquí están los más importantes:

Tabaco: considerado el primer agente cancerígeno, relacionado con los cánceres de pulmón, esófago, cavidad bucal, laringe y vejiga urinaria. Se le atribuye responsabilidad en el 35% de todos los tumores en varones y 10-15% en mujeres. La relación tabaco-cáncer sigue una progresión lineal.

Dieta: no existen estudios epidemiológicos definitivos, pero es conocido que una dieta rica en fibra disminuye la incidencia de cáncer de colón. La ingesta de alimentos contaminados con aflotoxinas es causa de cáncer hepático.

Alcohol: se le atribuye el 3% de los fallecimientos por neoplasias malignas. El tabaco y el alcohol potencian sus efectos.

Luz solar: la fracción ultravioleta puede producir lesiones en el material genético de las células epiteliales. Es el principal factor de riesgo para los cánceres de piel, incluido el melanoma. Afecta fundamentalmente a sujetos de piel clara y con exposición prolongada al sol.

Radiaciones ionizantes: casi todos los tejidos son susceptibles, rompen enlaces químicos celulares. Los tejidos más sensibles son mama, tiroides y médula ósea.

PREVENCION

La prevención juega un papel importantísimo en el control de esta enfermedad. Se puede desarrollar a tres niveles.

1º Prevención primaria: Trata de eliminar las causas que producen la enfermedad. No es posible realizarla en todos los tipos de cáncer ya que en muchos de ellos se desconoce la relación causa-efecto. Debido a la gran cantidad de estudios epidemiológicos se han identificado varios factores relacionados directa o indirectamente con la aparición de la enfermedad.

Muchos de estos factores forman parte de nuestra vida cotidiana. En este sentido, es básico concienciar a la población mediante programas de educación que pongan de manifiesto la necesidad de disminuir el consumo de alcohol y tabaco, modificar las pautas alimentarias reduciendo la ingesta de grasas, incrementando el consumo de fibra, frutas y verduras en la alimentación cotidiana. Otro factor que se debería controlar es la exposición excesiva a los rayos solares y aconsejar el uso de cremas protectoras. También se habrá de tomar las medidas necesarias para evitar el contacto con carcinógenos físicos o químicos conocidos, aquí juega un papel importante cumplir las normas de seguridad en el trabajo.

2º Prevención secundaria: Se basa en la detección temprana del tumor, con lo que las posibilidades de curación son más elevadas. Puede conseguirse mediante el conocimiento por parte de la población a través de campañas informativas de aquellos signos o síntomas iniciales que alerten sobre la aparición del tumor; es el caso del cáncer de piel donde el crecimiento, cambio de coloración o sangrado incipiente de una mancha en la piel nos puede poner en la pista de un melanoma, enfermedad que en sus estadios iniciales tiene una alta supervivencia.

Otro modo de llevar a cabo una correcta prevención secundaria son los programas de diagnóstico precoz (screening) en poblaciones susceptibles de padecer un determinado tipo de cáncer. Para ello debemos disponer de una técnica

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El tratamiento clásico del cáncer se basa en tres pilares fundamentales que son: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Estas terapias se pueden administrar de forma conjunta o aisladamente dependiendo del tipo de tumor y su pronóstico.

1) Cirugía. Lo ideal sería realizar una cirugía curativa en la que se extirpase de forma total y definitiva el tumor, pero esta cirugía por desgracia sólo se puede realizar en tumores con un diagnóstico precoz, que no afecten a zonas vitales y sin metástasis a distancia. La curación únicamente se obtiene en el 60% de la cirugía realizada con intención curativa.

Existen otros tipos de cirugía que son:

Cirugía preventiva o profiláctica: mediante la extirpación de lesiones precancerosas que pueden llegar a malignizarse.
Cirugía paliativa: tratar mediante la eliminación de parte de la masa tumoral que provoca complicaciones e impide que el paciente desarrolle una vida normal, mejorar su calidad de vida.
Cirugía citorreductora: consiste en disminuir la masa tumoral, para después aplicar otro tratamiento que puede ser quimioterapia y/o radioterapia.
Cirugía de metástasis: en ocasiones, cuando la metástasis es única y se ha extirpado el tumor primario, se puede intentar su extirpación.
2) Quimioterapia. Se trata de la utilización de fármacos que de forma selectiva actúan sobre las células tumorales impidiendo su proliferación. La mayor parte de ellos actúan sobre el ciclo celular, interfiriendo en la síntesis del ADN y ARN o inhibiendo la maquinaria celular que hace posible que se sinteticen nuevos elementos para formar de nuevo células tumorales.

Este tratamiento presenta dos problemas fundamentales:

La resistencia que muchas de las células desarrollan a los fármacos, por lo que en muchas ocasiones es necesario realizar un tratamiento con varios medicamentos a la vez.
Efectos adversos: también se ven dañadas células no neoplásicas que se encuentran en fase de prolif


Cáncer de ovarios

¿QUÉ ES?

Proliferación maligna en el ovario, susceptible de extenderse a otras partes del cuerpo, que puede ser letal.
Uno o ambos ovarios. Puede extenderse a los pulmones y huesos.
Mujeres de cualquier edad, aunque es más común en mujeres de más de 50 años.

CAUSAS

Desconocidas.

SINTOMAS

En general, no aparecen síntomas hasta que el tumor se ha desarrollado. Primeros síntomas:


Molestias leves en el bajo abdomen.
Molestias gastrointestinales.
Menstruación irregular.
Síntomas posteriores:
Enronquecimiento.
Crecimiento excesivo de vello.
Pérdida de peso sin motivo.
Bajo abdomen abultado, duro y a veces sensible.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Anemia.

FACTORES DE RIESGO

Se ignora.

PREVENCION

Sométase a exámenes pélvicos anuales, que ofrecen las mejores posibilidades de detección precoz y cura.

Llame al doctor si:
Tiene síntomas de un tumor de ovario.
Ocurre lo siguiente después de la cirugía: aumento del dolor, inflamación, enrojecimiento o drenaje de la herida. Dolor o inflamación en la pierna.
Síntomas de infección, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Precauciones sanitarias
Tratamiento médico. Cirugía para extirpar el ovario canceroso y otras zonas afectadas, como las trompas de falopio, útero y, a veces, el otro ovario.
Tratamiento de radiaciones y/o quimioterapia.
Psicoterapia y asesoramiento para aprender a soportar el cáncer.

Medidas generales
Para explicación de la cirugía y los cuidados postoperatorios.

Medicación
Su médico le puede recetar:

Drogas anticancerosas.
Analgésicos.
Hormonas femeninas hasta la menopausia.
Actividad
No hay restricciones después de la recuperación de la cirugía.

Dieta
Siga una dieta normal, bien equilibrada, alta en proteínas para ayudar a la reparación de los tejidos.

Sistemas de diagnosticos
Su propia observación de los síntomas.
Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre.
Ecografía del abdomen.
Rayos X del abdomen.
Técnicas de diagnóstico quirúrgico, como colposcopia y laparoscopia.

POSIBLES COMPLICACIONES

Muerte por extensión del cáncer a otras partes del cuerpo.

PRONOSTICO

El 25 o el 50% de las mujeres con cáncer de ovario sobreviven al menos 5 años después del tratamiento


Cáncer de próstata

¿QUÉ ES?

Es el cáncer más frecuente en el varón.
Muy relacionado con la edad, aparece en las autopsias de más del 40% de varones de cincuenta años, para aumentar su frecuensia hasta un 67% (uno de cada tres) entre 80 y 89 años.
Pese a ello, la aparición de síntomas del mismo en vida es mucho más reducida (alrededor de un uno por ciento).
El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata en un español de 50 años a lo largo de su vida se acerca al 40%, pero de este que produzca síntomas clínicos no llega al 10%, y la posibilidad de que le produzca la muetre es inferior al 3%.

CAUSAS

La causa básica se desconoce, aunque diversas teorías y datos apuntan a un traumatismo como factor desencadenante.

SINTOMAS

Inicialmente producen pocos síntomas.
La presencia de síntomas obstructivos:

Retraso en el comienzo de la micción,
Chorro de orina poco potente, con pausas,
Sensación de vaciamiento incompleto,
Goteo tras finalizar.
es mucho más frecuente en la Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)

Los cánceres ya muy avanzados provocan:
Dificultades circulatorias en piernas, con hinchazón,
Dolores de huesos, sobre todo vertebrales, o
síntomas neurológicos (impotencia, falta de vaciamiento de la vejiga con retención de orina)

FACTORES DE RIESGO

La edad.
Se supone que existen factores ambientales o dietéticos que influyen en su avance, pero todavía no se han podido concretar.

PREVENCION

Obstrucción urinaria, con repercusión en los riñones.
Fracturas patológicas de columna vertebral, por las metástasis.
Afectaciones neurológicas provocadas por las anteriores.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El procedimiento habitual de diagnóstico procede como sigue:

Se realizan tactos rectales de cribaje en la población asintomática.
En los casos en los que se encuentra la glándula agrandada y endurecida, se procede a una determinación de marcadores tumorales en la sangre (PSA).
Su resultado debe interpretarse con mucha cautela en este contexto, ya que esta prueba produce muchos falsos positivos (dicen que una persona sana está enferma) y negativos (dicen que un enfermo está sano), por lo que son mucho más útiles para el seguimiento de la enfermedad que para su diagnóstico inicial.
También se estudian otros parámetros en la sangre, más indicativos de desarrollo a distancia de la enfermedad (Fosfatasa ácida).
Es conveniente, si hay síntomas obstructivos, realizar estudios de la función renal.
Acto seguido, para confirmar o asegurar el diagnóstico, se procede a una punción-biopsia transrectal (obtención de una muestra de tejido mediante la introducción de una aguja desde el recto; es poco molesto).
A partir de aquí, se pasa a las técnicas de visualización, para valorar las posibilidades quirúrgicas (hacerlo antes produce resultados confusos):
Ecografia Prostática Transrectal: Permite detectar si el cáncer se circunscribe a la próstata o la ha desbordado. También se emplea para guiar la aguja en el procedimiento previo de punción-biopsia.
RMN (Resonancia Magnética Nuclear): Permite valorar los ganglios linfáticos pélvicos (que se afectan pronto, y cuya afectación influye en la decisión terapéutica).
T.A.C. (Tomografia, Escáner): se utiliza poco, superado por la RMN.
Gammagrafía ósea: Se emplea para detectar metástasis en huesos.
Una vez realizadas todas estas pruebas, se determina el grado de volución del tumor y la intervención terapéutica más adecuada.
Tratamiento de la enfermedad localizada

Existen tres posibilidades:

Extirpación quirúrgica de la glándula.
Muy eficaz en pacient

PRONOSTICO

Depende del estadío evolutivo en que se encuentre.

La enfermedad localizada puede curarse sin afectación de la esperanza o calidad de la vida.
El tratamiento hormonal reduce la calidad de la vida, al anular la función sexual y la líbido.
La enfermedad localmente avanzada puede curarse, pero lo más frecuente es que recaiga en menos de tres años, reduciendo la esperanza de vida.
La enfermedad metastásica reduce la esperanza de vida, aunque inicialmente se suele detener con el tratamiento.


Cáncer basocelular de piel

¿QUÉ ES?

Cáncer de la piel que afecta a las capas basales de la epidermis.
El cáncer de células basales es invasor localmente, no producinedo metástasis.
Los lugares donde aparece más frecuentemente son en la cara, orejas, palmas de las manos, hombros y brazos.
Afecta a ambos sexos, sobre todo a partir de los 40 años de edad.

CAUSAS

Daños causados por el sol ocurridos muchos antes de la aparición del cáncer.

SINTOMAS

Una pequeña lesión en la piel que no se cura en 3 semanas, con las siguientes características:

La lesión es plana y "perlada".
Los bordes son translúcidos y redondos o redondeados.
Los bordes pueden tener vasos sanguíneos nuevos, pequeños y curvados.
La úlcera del centro forma una depresión.
El tamaño de la lesión varía entre los 4mm y los 6mm, aunque si no se trata puede crecer.
La lesión ocurre en pieles expuestas al sol y que muestran los signos de sufrir daños solares.
La lesión crece lentamente.
No duele ni pica.

FACTORES DE RIESGO

Adultos de más de 60 años.
Exposición excesiva a la luz solar.
Pieles claras.

PREVENCION

Limite las exposiciones al sol.
Proteja su piel del sol con sombreros, ropa y cremas protectoras del sol con factor 15 o más.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico.
Examen microscópico del tejido extirpado para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento

Medidas generales

El tratamiento consiste en la extirpación del cáncer mediante uno de los siguientes métodos, elegido entre médico y paciente según la zona afectada:
Cirugía en la consulta del médico o en un quirófano del ala de pacientes externos del hospital.
Electrocirugía.
Criocirugía.
Radioterapia.
Medidas generales

Después de la cirugía:
Frote la costra con alcohol dos veces durante el día.
No lo tape durante la noche.
Lave la herida como de costumbre.
Seque suave y totalmente después del baño o de nadar.
Medicación

Para los dolores leves, puede usar medicamentos sin receta, como el paracetamol o la aspirina.
Si la costra se agrieta o suda, aplique una pomada antibiótica sin receta varias veces al día.
Su médico puede recetarle una pomada antibiótica para prevenir la infección de la herida.
Actividad

Sin restricciones.
Dieta

Sin restricciones.
Avise a su médico si:

La herida sangra después de la cirugía y no se puede restañar la sangre después de presionarla durante 10 minutos.
La herida muestra signos de infección como:
dolor,
enrojecimiento,
hinchazón o
aumento de la sensibilidad.

POSIBLES COMPLICACIONES

Sin tratamiento, los cánceres pueden aumentar, ulcerarse y desfigurar. Menos del 1% se propagan a otras partes, pero deben ser extraídos para evitar daños locales.

PRONOSTICO

Se cura en 2 semanas cuando el cáncer es extirpado. No representan una amenaza vital a menos que se les ignore por completo.


Cáncer de boca y lengua

¿QUÉ ES?

Excrecencia anormal en la boca o la lengua, que no se extiende a otras partes del cuerpo. Las formas benignas suelen crecer lentamente a lo largo de 2 a 6 años.
Adultos de más de 60 años.

CAUSAS

Desconocidas, aunque es más frecuente en gente que fuma cigarrillos, puros o pipas, o masca tabaco o rapé.

SINTOMAS

Un bulto en cualquier parte de la boca o la lengua, con las siguientes características:

Puede ulcerarse y sangrar.
Puede molestar para encajar las dentaduras postizas.
Puede dificultar el habla o la deglución.


FACTORES DE RIESGO

El tabaco.
Las dentaduras que encajan mal.

PREVENCION

No fume ni masque tabaco.
Visite al dentista para revisiones anuales y si su dentadura no encaja bien.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Precauciones sanitarias
Tratamiento médico o dental.
Auto cuidados después del diagnóstico.
Cirugía para extirpar el tumor.

Diagnostico
Su propia observación de los síntomas.
Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
Biopsia del tumor.

Medidas generales
Después de operar, enjuáguese la boca 3 o 4 veces al día con una solución calmante de agua y sal.

Medicación
En molestias leves, puede usar medicamentos sin receta, como paracetamol o metamizol.
Si se infecta, su médico le podrá recetar antibióticos.
Los medicamentos anticancerosos son poco útiles.

Actividad
No hay restricciones.

Dieta
No hay dieta especial después de la curación.
Se puede necesitar una dieta líquida unos días después de la operación.

POSIBLES COMPLICACIONES

Cambio canceroso en el tumor (no frecuente).
Hemorragias del tumor.
Infección en el tumor.

PRONOSTICO

Se cura con cirugía para extirparlo.
El aspecto facial se suele poder restaurar con cirugía plástica.
Puede ser necesario un tratamiento con radiaciones tras la cirugía.


Cáncer de cérvix

¿QUÉ ES?

Un cáncer común, tratable y previsible, del sistema reproductor femenino.
Afecta al cuello del útero o cérvix (el tercio inferior del útero, que se abre a la vagina) a cualquier edad, pero es más común de los 30 a los 50 años.

CAUSAS

Hay una relación epidemiológica importante entre el cáncer de cérvix y la infección del mismo por algunos papilomavirus (los virus que producen las verrugas).
Se sabe que este grupo de virus es oncogénico (facilitan la transformación maligna de las células infectadas).

SINTOMAS

En sus primeras fases, fácilmente tratables, no hay síntomas.

Estadios avanzados:

Hemorragias vaginales sin causa
Descargas vaginales persistentes
Dolor y hemorragia después del acto sexual
Estadios terminales:

Dolor abdominal
Goteo de heces y orina a través de la vagina
Pérdida de apetito y peso
Anemia

FACTORES DE RIESGO

Estrato económico pobre.
Inicio temprano de relaciones sexuales.
Múltiples compañeros sexuales.
Relaciones sexuales frecuentes durante la adolescencia.
Virus del papiloma humano (probablemente, los anteriores factores de riesgo estén relacionados con la facilidad para infectarse con este virus).
Múltiples partos.
Infecciones vaginales recurrentes (bacteriales o víricas, incluyendo herpes y verrugas genitales).
No hacerse un examen pélvico y/o una citología regularmente.

PREVENCION

Evite en lo posible los riesgos descritos con anterioridad.
Sométase a exámenes pélvicos periódicos a partir de los 18 años o al comenzar la actividad sexual.
Sométase a la prueba de Papanicolau (citología) con regularidad. Los reconocimientos pélvicos y las citologías son muy eficaces y detectan cambios precancerosos en su fase asintomática.
Consulte con su médico, Centro de Planificación Familiar o Centro de Salud con cuánta regularidad debe pasar las pruebas.
La Sanidad Pública le facilitará dichas pruebas sin coste alguno.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:
Su propia observación de los síntomas, especialmente cualquier hemorragia vaginal inexplicable.
Historial y reconocimiento clínico por su médico o ginecólogo.
Examen con lupa del cérvix (colposcopia)
Análisis como citologías y biopsias.
Procedimientos quirúrgicos de diagnóstico y tratamiento, como la conización del cérvix.

Tratamiento:
Fundamentalmente quirúrgico, cuya importancia dependerá de la extensión del cáncer en el momento del diagnóstico.

Medicación
Generalmente, no se necesita medicación para esta enfermedad, siempre que se diagnostique y trate a tiempo.

De necesitarse un tratamiento adicional a la cirugía, su médico puede recetar:
Medicamentos anticancerosos.
Analgésicos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Si este cáncer no es tratado pronto, se extiende fuera de la pélvix a otras partes del cuerpo y provoca la muerte.

PRONOSTICO

Se puede curar siempre que se diagnostique antes de que se extienda el tumor.


Cáncer de cuello del útero

¿QUÉ ES?

Un cáncer común, tratable y previsible, del sistema reproductor femenino.
Afecta al cuello del útero o cérvix (el tercio inferior del útero, que se abre a la vagina) a cualquier edad, pero es más común de los 30 a los 50 años.

CAUSAS

Hay una relación epidemiológica importante entre el cáncer de cérvix y la infección del mismo por algunos papilomavirus (los virus que producen las verrugas).
Se sabe que este grupo de virus es oncogénico (facilitan la transformación maligna de las células infectadas).

SINTOMAS

En sus primeras fases, fácilmente tratables, no hay síntomas.

Estadios avanzados:

Hemorragias vaginales sin causa
Descargas vaginales persistentes
Dolor y hemorragia después del acto sexual
Estadios terminales:

Dolor abdominal
Goteo de heces y orina a través de la vagina
Pérdida de apetito y peso
Anemia

FACTORES DE RIESGO

Estrato económico pobre.
Inicio temprano de relaciones sexuales.
Múltiples compañeros sexuales.
Relaciones sexuales frecuentes durante la adolescencia.
Virus del papiloma humano (probablemente, los anteriores factores de riesgo estén relacionados con la facilidad para infectarse con este virus).
Múltiples partos.
Infecciones vaginales recurrentes (bacteriales o víricas, incluyendo herpes y verrugas genitales).
No hacerse un examen pélvico y/o una citología regularmente.

PREVENCION

Evite en lo posible los riesgos descritos con anterioridad.
Sométase a exámenes pélvicos periódicos a partir de los 18 años o al comenzar la actividad sexual.
Sométase a la prueba de Papanicolau (citología) con regularidad. Los reconocimientos pélvicos y las citologías son muy eficaces y detectan cambios precancerosos en su fase asintomática.
Consulte con su médico, Centro de Planificación Familiar o Centro de Salud con cuánta regularidad debe pasar las pruebas.
La Sanidad Pública le facilitará dichas pruebas sin coste alguno.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:
Su propia observación de los síntomas, especialmente cualquier hemorragia vaginal inexplicable.
Historial y reconocimiento clínico por su médico o ginecólogo.
Examen con lupa del cérvix (colposcopia)
Análisis como citologías y biopsias.
Procedimientos quirúrgicos de diagnóstico y tratamiento, como la conización del cérvix.

Tratamiento:
Fundamentalmente quirúrgico, cuya importancia dependerá de la extensión del cáncer en el momento del diagnóstico.

Medicación
Generalmente, no se necesita medicación para esta enfermedad, siempre que se diagnostique y trate a tiempo.

De necesitarse un tratamiento adicional a la cirugía, su médico puede recetar:
Medicamentos anticancerosos.
Analgésicos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Si este cáncer no es tratado pronto, se extiende fuera de la pélvix a otras partes del cuerpo y provoca la muerte.

PRONOSTICO

Se puede curar siempre que se diagnostique antes de que se extienda el tumor.


Cáncer de esófago

¿QUÉ ES?

Crecimiento maligo de células que se multiplican de forma incontrolada en el esófago.
Constituyen el 1% de todos los tumores malignos.
Mayor incidencia entre los 50-60 años.

CAUSAS

Desconocidas

SINTOMAS

Dificultad al tragar ó dolor (disfagia)
Pérdida rápida de peso.
Regurgitación ó mucosidad sanguinolenta.

FACTORES DE RIESGO

Tabaco.
Exceso de consumo de alcohol.
Tumores previos de cabeza ó cuello.
Enfermedad celíaca
Hernia de hiato.
Reflujo gastrico crónico.
Malnutrición.
Bebidas muy calientes.

PREVENCION

Evitar los factores conocidos de riesgo:

No fumar
No beber alcohol de forma habitual.
No tomar bebidas muy calientes.
Tratar medicamente cualquier afectación gastrointestinal que dure más de cinco días.


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:
Radiografía.
Biopsia de la zona sospechosa.
Scanner.
Esofagoscopia.

Tratamiento:
Cirugía, radiación y quimioterapia ó mezcla de ambas.
Medicación
Analgésicos ó morfina para evitar dolor.
Tranquilizantes y ansiolíticos.
Anticolinérgicos ó bloqueadores de calcio, para evitar espasmos de esófago.

Dieta:
En la evolución natural de la enfermedad, tolerará cada vez peor los alimentos sólidos, debiendo pasar primero a una dieta pastosa, a base de purés, y después a una dieta líquida.

POSIBLES COMPLICACIONES

Metástasis rápidas en hígado y pulmón.
Constricción esofágica.

PRONOSTICO

Incurable excepto en casos de diagnóstico muy precoz.


Cáncer de estómago

¿QUÉ ES?

Aparición de células malignas de orígen estomacal.
Es más frecuente en varones mayores de 40 años de edad.

CAUSAS

Desconocidas, aunque los factores irritativos (ver factores de riesgo) juegan un papel importante en su desarrollo.

SINTOMAS

Fases precoces:

Síntomas difusos de indigestión,
como sensación de saciedad,
eructos,
náuseas
y poco apetito.
Fases siguientes:
Pérdida de peso inexplicable.
Vómitos de sangre.
Heces negras.
Saciedad después de ingerir pequeñas cantidades de alimentos.
Anemia.
Dolor en la parte superior del abdomen.
Masa que se puede palpar en el abdomen superior (a veces).
Bulto encima de la clavícula derecha.

FACTORES DE RIESGO

Personas de más de 65 años.
Antecedentes familiares de cáncer de estómago.
Grupo sanguíneo. Más común en personas del grupo A.
Anemia perniciosa.
Consumo excesivo de alcohol.
Carencia del ácido normal del estómago, cirugía previa del estómago o ablación parcial del estómago.
Dieta con grandes cantidades de carnes ahumadas, adobadas y en salazón.

PREVENCION

No descarte cualquier síntoma de indigestión que dure varios días.
Evite las carnes procesadas o ahumadas como el bacon y los embutidos.
Reduzca el consumo de alcohol si toma más de 1 o dos copas al día.
Examine sus deposiciones con tests caseros una o más veces al año para determinar si contienen sangre.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico


Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre para detección de anemia, pruebas para medir el ácido del estómago y análisis de heces para determinar hemorragias.
Método quirúrgicos de diagnóstico como biopsia mediante gastroscopio.
Imaginería: Rayos X del estómago, esófago e intestino delgado, T.A.C., Ecografía y/o RMN

TRATAMIENTO:


Medidas generales

No hay instrucciones específicas salvo las indicadas en otros apartados.

Medicación

El médico puede recetar:
Drogas anticancerosas (algunas veces).
Analgésicos. Actividad

Vuelva a sus actividades normales en cuanto mejoren los síntomas después de la cirugía o la quimioterapia.

Dieta

Coma con frecuencia pequeñas cantidades de alimentos blandos.
Trate de mantener su nivel de calorías.
Obtenga una lista de alimentos idóneos de un especialista en dietética.

Avise a sú médico si:

Después de la cirugía tiene indigestión, que no remite en pocos días.
Aparecen síntomas nuevos e inexplicables.
Las drogas usadas en el tratamiento pueden producir efectos secundarios.

POSIBLES COMPLICACIONES

Hemorragia interna.
Error de diagnóstico por úlcera de estómago.
Propagación mortal al hígado, huesos y pulmones.

PRONOSTICO

Hasta el momento, esta enfermedad es incurable.
Con diagnóstico precoz y tratamiento, la tasa de supervivencia de 5 años es del 65%.
Continúan las investigaciones científicas que pueden posibilitar el descubrimiento de un tratamiento y cura eficaces.


Cáncer de hígado

¿QUÉ ES?

Crecimiento maligno de las células hepáticas.
Puede ser primario, que se forma en el hígado ó secundario (metástasis) a cáncer de recto, colon, mama,pulmón, páncreas ó piel.
La mayoría de cánceres tienen relación con alteraciones de hígado (cirrosis) ó hepatitis B ó C.
Puede aparecer a cualquier edad pero más en hombres por encima de los 60.

CAUSAS

Desconocidas.
Las metástasis (enraizamiento de cánceres procedentes de otros lugares) son frecuentes por la vascularización especial del hígado (por él pasa toda la sangre procedente del tubo digestivo antes de distribuirse por el resto del cuerpo).

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Pérdida de apetito y peso.
Masa en la parte superior del abdomen. Febrícula.
Ojos y piel amarillentos.
Letargia.
Anemia.

FACTORES DE RIESGO

Cirrosis.
Uso de esteroides anabólicos (los empleados por los culturistas).
Desordenes metabólicos.
Inflamación crónica del hígado por excesivo consumo de alcohol o hepatitis crónica (tipos B y C).
Vacuna de la Hepatitis B.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Pruebas sanguíneas (alfafetoproteina), biopsia hepática, Rayos X, ultrasonidos, Scanner, Resonancia Magnética y estudios radiactivos.
Cirugía para extirpar la zona tumoral.
Trasplante de hígado en algunos pacientes.
Medicación anticáncerosa (quimioterapia) y radiaciones (radioterapia) con carácter paliativo (para tratar las molestias, no para curar).

POSIBLES COMPLICACIONES

Retención de sodio y de líquidos en abdomen y extremidades inferiores.

PRONOSTICO

Incurable y fatal a corto plazo.
El dolor se puede controlar.


Cáncer de intestino grueso (Cáncer de colon)

¿QUÉ ES?

Crecimiento incontrolado de células malignas en el colon (intestino grueso).
Intestino grueso, incluido el ciego, colon transversal, colon descendente, colon sigmoide y recto (el 50% de los cánceres colorrectales empieza aquí).
Afecta sobre todo a adultos de más de 40 años.

CAUSAS

Desconocidas.
Las células que recubren el tubo digestivo se reproducen continuamente, como las de la piel.
Según las investigaciones más recientes, para que se produzca el cáncer de colon, las células epiteliales que lo recubren por su interior deben sufrir un mínimo de DOS alteraciones genéticas sucesivas, lo que es probable.
En la mayoría de los casos el cuerpo las detecta y elimina, pero basta con que, al final, una escape y se pueda reproducir, para que se inicie el cáncer.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

No suele haber síntomas en la fase precoz.
Heces con sangre, negras, alquitranadas.
Dolor y calambres abdominales.
Sensación de empacho.
Cambios de los movimientos intestinales.
Pérdida de peso.
Dolor en el recto.
Anemia.
Pérdida del control de las funciones intestinales (a veces).

FACTORES DE RIESGO

Adultos de más de 60 años.
Colitis ulcerosa y otras afecciones crónicas del tracto gastrointestinal.
Dietas bajas en fibra y altas en grasa.
Pólipos rectales.
Historial familiar de pólipos rectales o cáncer colorrectal.

PREVENCION

Siga una dieta alta en fibra y baja en grasas.
Después de los 50 años, sométase a reconocimientos físicos anuales y pida análisis de recto y colon, y pruebas de sangre en las heces.
Si tiene cualquiera de los factores de riesgo mencionados aquí, adquiera en la farmacia un equipo para detección de sangre en las heces. Haga comprobaciones cada dos meses. Los equipos para detección se pueden conseguir en cualquier farmacia.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Observación de los síntomas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre.
Sigmoidoscopia o colonoscopia, con toma de muestras para su análisis por el microscopio. En el caso de pólipos, estos se extirpan enteros para su estudio.
Rayos X del colon (enema de bario) y de riñón (pielograma intravenoso).
Otras pruebas de imaginería: T.A.C., R.M.N., y ecografía abdominales, pulmonares y cerebrales.

Tratamiento

Cirugía para extirpar el tumor. A veces es necesario desviar el intestino mediante una incisión quirúrgica en el abdomen (colostomía).
Tratamiento con radiaciones antes y después de la intervención.
Después de una colostomía, le darán las instrucciones necesarias para curar la abertura. Consulte con su médico.

Medicación

Su médico le puede recetar:


Calmantes.

Medicamentos para ajustar los movimientos del intestino.

Medicamentos anticancerosos, aunque no son muy eficaces.
Actividad

Evite los deportes y las actividades que puedan dañar el estoma (apertura quirúrgica del intestino).
Vuelva a sus actividades normales, incluidas las relaciones sexuales, lo antes posible después de la operación. Una colostomía no debería ser óbice para las relaciones sexuales.


Dieta

Baja en grasas, alta en fibra.

Acuda al médico si...

Tiene síntomas de cáncer del intestino grueso, especialmente hemorragias rectales o un cambio significativo de sus movimientos intestinales, durante más de 7 días.
Tiene anemia (cansancio, palidez y palpitaciones).

POSIBLES COMPLICACIONES

Se puede extender a otras partes del cuerpo y provocar la muerte.


PRONOSTICO

Tiene cura en el 80 al 90% de los casos, si el tumor se extirpa en las primeras fases. En comparación con otros tipos de cáncer, éste tiene muchas posibilidades de curación.


Cáncer de laringe

¿QUÉ ES?

Crecimiento incontrolado de células malignas en las cuerdas vocales y tejidos circundantes.
Afecta a la laringe (zona posterior de la garganta y aparato vocal.
Adultos de más de 40 años de ambos sexos, aunque se da más en hombres.

CAUSAS

El tabaco.
No se conoce ninguna otra causa.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Ronquera que no desaparece al descansar la voz.
Sensación de "bulto en la garganta".
Dolor o dificultad para tragar.
Glándulas linfáticas del cuello endurecidas e inflamadas.

FACTORES DE RIESGO

Tabaquismo.
Ingestión excesiva de alcohol.
Pólipos en las cuerdas vocales.
Inflamación crónica de las cuerdas vocales, cualquiera que sea la causa.

PREVENCION

Deje de fumar.
No beba alcohol o limítese a 1 o 2 bebidas alcohólicas al día.
No abuse de su voz.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:
Su propia observación de los síntomas.
Vigile cualquier ronquera que persista al cabo de 2 semanas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Biopsia de las cuerdas vocales y demás tejidos afectados.


Tratamiento:
Tratamiento médico (especialista en garganta, nariz y oídos).
Hospitalización para tratamiento de radiaciones.
Cirugía para extirpar el cáncer y tejido circundante (a veces).
Terapia de dicción para aprender a hablar sin las cuerdas vocales, cuando haya que aplicar la cirugía.

Medidas generales
El diagnóstico y tratamiento precoces -como en otros cánceres- son las mejores bazas para una curación total.
Si le tienen que extirpar las cuerdas vocales, incorpórese a un grupo de apoyo para personas enfrentadas a su misma situación. Este le ayudará a minimizar el estrés y la adaptación.

Medicación
La medicación no suele ser necesaria en esta afección. No se prescriben medicamentos anticancerosos, más bien una terapia de radiación.

Actividad
Vuelva gradualmente a su actividad normal después del tratamiento o la operación.

Dieta
No hay una dieta especial, a menos de pasar por el quirófano.
En tal caso, se seguirá una dieta líquida hasta la cicatrización de la zona afectada.

POSIBLES COMPLICACIONES

Extensión a otras partes del cuerpo, con peligro de muerte.

PRONOSTICO

Es curable a menudo con diagnóstico precoz y tratamiento.
En fases posteriores, esta afección se considera incurable.
Sin embargo, los síntomas se pueden aliviar o controlar.
Se están investigando las causas y el tratamiento, y existe la esperanza de llegar a conseguir un tratamiento eficaz y la cura de la enfermedad.


Cáncer de laringe

¿QUÉ ES?

Crecimiento incontrolado de células malignas en las cuerdas vocales y tejidos circundantes.
Afecta a la laringe (zona posterior de la garganta y aparato vocal.
Adultos de más de 40 años de ambos sexos, aunque se da más en hombres.

CAUSAS

El tabaco.
No se conoce ninguna otra causa.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Ronquera que no desaparece al descansar la voz.
Sensación de "bulto en la garganta".
Dolor o dificultad para tragar.
Glándulas linfáticas del cuello endurecidas e inflamadas.

FACTORES DE RIESGO

Tabaquismo.
Ingestión excesiva de alcohol.
Pólipos en las cuerdas vocales.
Inflamación crónica de las cuerdas vocales, cualquiera que sea la causa.

PREVENCION

Deje de fumar.
No beba alcohol o limítese a 1 o 2 bebidas alcohólicas al día.
No abuse de su voz.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:
Su propia observación de los síntomas.
Vigile cualquier ronquera que persista al cabo de 2 semanas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Biopsia de las cuerdas vocales y demás tejidos afectados.


Tratamiento:
Tratamiento médico (especialista en garganta, nariz y oídos).
Hospitalización para tratamiento de radiaciones.
Cirugía para extirpar el cáncer y tejido circundante (a veces).
Terapia de dicción para aprender a hablar sin las cuerdas vocales, cuando haya que aplicar la cirugía.

Medidas generales
El diagnóstico y tratamiento precoces -como en otros cánceres- son las mejores bazas para una curación total.
Si le tienen que extirpar las cuerdas vocales, incorpórese a un grupo de apoyo para personas enfrentadas a su misma situación. Este le ayudará a minimizar el estrés y la adaptación.

Medicación
La medicación no suele ser necesaria en esta afección. No se prescriben medicamentos anticancerosos, más bien una terapia de radiación.

Actividad
Vuelva gradualmente a su actividad normal después del tratamiento o la operación.

Dieta
No hay una dieta especial, a menos de pasar por el quirófano.
En tal caso, se seguirá una dieta líquida hasta la cicatrización de la zona afectada.

POSIBLES COMPLICACIONES

Extensión a otras partes del cuerpo, con peligro de muerte.


PRONOSTICO

Es curable a menudo con diagnóstico precoz y tratamiento.
En fases posteriores, esta afección se considera incurable.
Sin embargo, los síntomas se pueden aliviar o controlar.
Se están investigando las causas y el tratamiento, y existe la esperanza de llegar a conseguir un tratamiento eficaz y la cura de la enfermedad.


Cáncer de mama

¿QUÉ ES?

Un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado).
Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.

CAUSAS

Desconocidas.
Se han descrito dos alteraciones genéticas que predisponen al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas sólo justifican menos del 5 % del total de los cánceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres).

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Asintomático al principio.
Retracción del pezón.
Bultos en mama o en axilas
Líquido sanguinolento en los pezones, a veces.

FACTORES DE RIESGO

Mujeres por encima de los 50.
Historia familiar de cáncer de mama (grupo en el que se incluyen las pacientes con las citadas mutaciones genéticas, por lo que quizás las mujeres con historia familiar importante, varias familiares consanguíneas directas diagnosticadas de cáncer de mama, podrían someterse a las pruebas para detectarlas.
Caso de ser positivas, los expertos aconsejarán el mejor plan individualizado de tratamiento y un seguimiento muy estricto.
Antecedente de cáncer de mama.
Exposición a radiaciones.
Pacientes con cáncer de ovario o endometrio.

PREVENCION

Examinar las mamas.
Observar un examen ginecológico regular/anual.
Mamografía de base entre los 35 y 40 años, posteriormente revisión periódica en principio anual.
La lactación natural reduce la aparición de cáncer de mama.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Deben valorarse todas las opciones y ser explicadas en profundidad.

Tratamiento

A veces sólo la cirugía para extirpar los nódulos, bultos ó ganglio linfáticos es la solución.
Otra solución es extirpar todo el pecho.
Terapia radiactiva.
Quimioterapia y hormonas, en otros casos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Metástasis en otros órganos.
Reacciones adversas a la radiación o quimioterapia.

PRONOSTICO

La mayoría son curables si se detectan a tiempo.


Cáncer de páncreas

¿QUÉ ES?

Crecimiento incontrolado de células malignas en el páncreas. En los EEUU es la 4ª causa de muerte por cáncer.
El páncreas, un órgano situado a la parte de atrás del abdomen superior. El páncreas produce enzimas intestinales para la digestión de alimentos, e insulina para controlar el azúcar en la sangre.
Más los hombres que las mujeres, entre 35 y 70 años.

CAUSAS

Desconocidas.


SINTOMAS

Depresión.
Pérdida de peso rápida, sin motivo aparente.
Dolor detrás del abdomen superior, que a menudo se calma al inclinarse hacia adelante.
Coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, especialmente brazos y piernas. A menudo es un síntoma precoz.
Ictericia (piel y ojos amarillos) por el bloqueo de los conductos biliares. A menudo la ictericia se acompaña de fuertes picores.

FACTORES DE RIESGO

Pancreatitis crónica.
Diabetes mellitus.
Factores genéticos.
Esto es más común a los negros que a los blancos.
Tabaco.
Consumo excesivo de alcohol.
Localización geográfica.
La incidencia es mayor en Israel, los EE.UU.A. Suecia y Canadá.
Mala alimentación, especialmente las dietas altas en grasas, proteínas y alimentos procesados con gran cantidad de aditivos.
Exposición a sustancias químicas industriales, como la urea, la naftalina o la benzedrina.

PREVENCION

No se puede prevenir. Para reducir el riesgo:

No fume.
No beba más de 1 a 2 bebidas alcohólicas al día.
Coma más pollo, pescado, frutas y verduras frescas y menos carne roja, alimentos procesados o cualquier grasa.
Evite la exposición a sustancias químicas nocivas.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Precauciones sanitarias
Tratamiento médico.


Psicoterapia o asesoramiento para ayudarle a vivir con una enfermedad incurable.
Quimioterapia y/o terapia de radiación.
Cirugía para:
Extirpar el tumor, cuando es pequeño.
Mitigar cualquier presión en los conductos biliares.
Mitigar o evitar obstrucciones en la vejiga.
Medidas generales
No hay instrucciones específicas salvo las ya mencionadas más arriba.

Medicación
Su médico le puede recetar:

Antibióticos para las infecciones.
Analgésicos.
Drogas anticancerosas.
Enzimas pancreáticas para sustituir a las que el páncreas ya no puede producir.
Sedantes para el sueño.
Actividad
Manténgase tan activo como pueda.

Dieta
No hay dieta especial.

Sistemas de diagnosticos
Observación de los síntomas.
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis químicos de la sangre del páncreas, hígado y vesícula biliar y pruebas de azúcar en la sangre.
Biopsia del hígado por punción.
Cirugía exploratoria abdominal (laparotomía).
Rayos X del abdomen, hígado, vesícula biliar y vasos sanguíneos (angiografía).
Ultrasonografía el páncreas.
TAC del páncreas.

POSIBLES COMPLICACIONES

Hemorragia en el tracto intestinal.
Infecciones en el páncreas.
Extensión del cáncer al hígado, otros órganos abdominales y pulmones.

PRONOSTICO

Esta enfermedad se considera incurable. Hay pocas posibilidades de supervivencia más allá de 1 o 2 años, aunque los síntomas pueden ser aliviados o controlados.
Continúan las investigaciones científicas de las causas y el tratamiento, y hay esperanzas de hallar tratamiento y cura.


Cáncer de pulmón

¿QUÉ ES?

Hipercrecimiento de tejido maligno en el pulmón y en el árbol bronquial.
Muy relacionado con el consumo de tabaco.
Con metástasis rápidas en órganos adyacentes.
Más frecuentes en hombres que en mujeres.
Es la forma más mortal de cáncer en hombres, entre 45 y 70.

CAUSAS

Tabaquismo.
Polución ambiental.
Desconocida en otras formas.
Exposición a metales (cadmio), gases (radón) o polvos (asbestosis, silicosis, etc).
Metástasis desde otras zonas afectadas.
Neumonía crónica intersticial.

SINTOMAS

Tos persistente o que cambia de características en los fumadores.
Esputos teñidos de sangre o tos sanguinolenta.
Dificultad al respirar.
Dolor de tórax.
Fatiga y debilidad.
Pérdida de peso.
Dolores en espalda, brazos o huesos.
Asintomático, a veces.

FACTORES DE RIESGO

Adultos por encima de los 60.
Tabaquismo.
Trabajadores de minería, carpintería o con materiales peligrosos.

PREVENCION

No fumar. Un fumador tiene 22 veces más posibilidades que un no fumador de contraer la enfermedad.
Evitar contaminantes.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Pruebas sanguíneas y estudio de esputos.
Rayos X, scanner, broncoscopia y biopsia.
Estudios de función pulmonar.

Tratamiento

Cirugía para extirpar todo el pulmón (neumectomía) o parte de él (lobectomía), si está en estadios precoces.
Radiación y medicación anticancerígena para evitar o paliar metástasis.

POSIBLES COMPLICACIONES

Metástasis cerebrales.
Colapso pulmonar.
Pleuritis y neumonías.
Fracturas patológicas (sin traumatismos) en los huesos afectados por las metástasis.

PRONOSTICO

Incurable sin cirugía.
Sólo el 25% de los tumores pueden ser operables.
La recurrencia es elevada.
Supervivencias de más de cinco años, son menos del 10%.


Cáncer de riñón

¿QUÉ ES?

Crecimiento incontrolado de células malignas en el riñón. El cáncer puede originarse en el riñón (primario) o extenderse al riñón desde otros sitios.
Uno o ambos riñones.
Ambos sexos, adultos de más de 40 años. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

CAUSAS

Desconocidas.

SINTOMAS

Sangre en la orina.
Dolor en el costado (a ambos lados de la columna).
Fiebre inexplicable, generalmente baja.
Hinchazón del abdomen.
Hipertensión (a veces).

FACTORES DE RIESGO

El riego aumenta con: Adultos de más de 60 años.

PREVENCION

De momento, no se puede prevenir. Si tiene síntomas urinarios, dolor o fiebre acuda a su médico lo antes posible.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Medidas generales:
Es necesario recibir una atención post operatoria adecuada.
Medicación:
De momento, la quemoterapia no es eficaz contra el cáncer de riñón.
Su médico le puede recetar calmantes para el dolor.
Actividad:
Sin restricciones.
Dieta:
No hay dieta especial.

POSIBLES COMPLICACIONES

Extensión del cáncer (metástasis) a tejidos circundantes o por el flujo sanguíneo a los pulmones, huesos, hígado o glándulas linfáticas.

PRONOSTICO

Su propia observación de los síntomas.
Historial médico y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre y orina para determinar la función renal.
Rayos X de los riñones, vasos sanguíneos asociados y tejido circundante.
Exploración del abdomen.
Cosecuencias probadas:
Depende de cuándo se diagnostique el cáncer. El promedio de supervivencia a 5 años es del 50 al 60% siempre que el cáncer haya sido diagnosticado y tratado antes de que se extienda fuera del riñón. La supervivencia a 5 años no es probable si el cáncer se ha extendido. Sin embargo, se han dado casos de recuperaciones inexplicables.


Cáncer de útero

¿QUÉ ES?

Este cáncer es el número uno en frecuencia de los tumores Ginecológicos en la mujer y el cuarto en frecuencia en la mujer.
Aparece con mayor incidencia en mujeres de 60 años ó 70 años.
Las mujeres que más lo padecen son las de los países desarrollados y un 80% de ellas ya se encuentran en la menopausia.
Menos de un 5% de los casos de cáncer de útero ocurren en mujeres menores de 40 años.

FACTORES DE RIESGO

HORMONAS:


Exposición del cuerpo de la mujer durante mucho tiempo a hormonas femeninas como son los estrógenos. El riesgo es 4 u 8 veces mayor que el de la población de mujeres no expuesta.
Síndrome de Stein-Leventhal.
Infertilidad y nuliparidad. El estímulo continuo que las hormonas ejercen sobre el útero cuando éste no llega a albergar un hijo, se ha considerado como factor de riesgo.
ALTERACIONES MENSTRUALES Y CICLOS MENSTRUALES ANOVULATORIOS: es decir, o bien que la mujer menstrúa pero no ovula o bien que el ciclo menstrual de la mujer está alterado tanto en atrasos o adelantos como en cantidad de sangrado.

OBESIDAD, DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EXPOSICIÓN A RADIACIÓN: se han relacionado con la generación de cáncer de útero.

OTROS CÁNCERES EN LA FAMILIA: Historia familiar de aparición de otros tipos de cáncer, como es el caso de tener historia familiar de cáncer de mama, colon o recto. Haber padecido un tipo de Tumor ovárico, el que se origina en la capa de la granulosa.

Las mujeres que tienen una enfermedad del hígado avanzada mantienen niveles en sangre de estrógenos mayores que los habituales, siendo esto un factor de riesgo para el cáncer de útero.

PREVENCION

El cáncer es curable si se detecta a tiempo; afortunadamente, los más frecuentes son los más fáciles de detectar mediante sencillos exámenes.

El control del cáncer de útero se lleva a cabo por medio del Papanicolau en promedio cada 6 meses o un año, según lo indique el médico.

Conviene realizar este estudio después del inicio de la vida sexual activa.

Diagnóstico precoz del cáncer de útero:
1.- Exploración pélvica.
Cada 3 años entre los 20-40 años
Anual por encima de los 40 años

2.- Citología en la menopausia en grupos de alto riesgo

3.- Alto riesgo:
Infertilidad
Obesidad
Trastornos ovulatorios
Tratamiento estrogénico
Metrorragias

Otros factores de prevención son:
Los embarazos que se llevan a término.
Cuando el inicio de la menstruación (menarquía) ocurre por encima de los 15 años.
El uso de anticonceptivos orales
Aunque parezca una contradicción el uso del tabaco en mujeres que han tenido la menopausia se ha descrito como factor protector o al menos se asocia a una menor incidencia de cáncer de útero.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

La combinación de quimioterapia y rayos puede reducir el riesgo de muerte a la mitad.

La intervención quirúrgica es tratamiento de rutina para los primeros estadios del cáncer en el cuello de útero. La terapia de rayos se emplea cuando el mal se ha propagado.

Los medicamentos hacen que el tumor sea más vulnerable a los rayos y tenga menos fuerza para recuperarse de los daños.

La Cisplatina, un medicamento usualmente utilizado en quimioterapia, funciona mejor en combinación con la terapia de rayos.

Los efectos colaterales de la combinación de terapias incluyen náuseas, vómitos y anemia en grado muy superior al que experimentan las mujeres que sólo se someten a terapia de rayos.


Cataratas

¿QUÉ ES?

Opacificación (Enturbiamiento) de la lente ocular.
La lente es una estructura flexible, transparente cerca del frente del globo del ojo que ayuda a enfocar la visión y filtra y refracta los rayos luminosos.
Las cataratas se pueden formar en uno o en ambos ojos. Si se forman en los dos ojos, su progresión en cada uno de ellos puede ser muy diferente.
Las cataratas no son cancerosas.
Afecta a ambos sexos, ora al nacimiento, en el caso de las congénitas, ora a partir de los 60 años, en el caso de las seniles.

CAUSAS

Envejecimiento.
La diabetes mellitus.
Lesiones oculares.
Inflamaciones como las uveitis.
Algunos medicamentos como la cortisona.
Exposicion a rayos X, microondas ó radiaciones infrarojas como en la soldadura sin protección).
Motivos genéticos, incluido el efecto de la rubéola sobre el feto de una madre que contrae la enfermedad al principio del embarazo o la galactosemia, defecto congénito del metabolismo de los azúcares

SINTOMAS

Visión borrosa que empeora con luz brillante.
Comenzará a notar los ojos velados al conducir de noche, cuando las luces parecen dispersarse o con aureolas.
Visión doble (algunas veces).
Sólo en las fases avanzadas, niñas de los ojos opacas, lechosas.

FACTORES DE RIESGO

La edad.
Exposición a cualquiera de la causas explicadas en los apartados anteriores.

PREVENCION

Las mujeres en edad reproductora deben vacunarse contra la rubéola si no la han tenido o se han inmunizado con anterioridad.
El uso de drogas con cortisona o cualesquiera otras susceptibles de afectar el cristalino deberá ser cuidadosamente vigilado por un médico.
Las afecciones oculares que pudieran provocar cataratas, como la iritis o la uveitis, deben ser tratadas con celeridad. El estudio perinatal de los déficits congénitos del metabolismo (programas de detección precóz de metabulopatías)puede ayudar a evitar las complicaciones de, por ejemplo, la galactosemia.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico.
Para precisar el grado de la opacificación y el tamaño del cristalino (para su sobstitución por una lente), el oftalmólogo le realizará pruebas con instrumentos especiales, que no son dolorosas.
Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico.
Según las posibilidades y necesidades de cada caso particular, se pueden extraer y substituir su déficit mediante gafas, o extraer e implantar en su sitio una lente artificial ("L.I.O."; Lente intraocular).
Tras la operación llevará el ojo tapado unos días.
Medidas generales

Después de la cirugía, puede ser necesario llevar unas gafas o lentes de contacto especiales.
Medicación

Su oftalmólogo puede recetarle algún analgesico para las molestias tras la operación.
Actividad

Sin restricciones, pero no conduzca por la noche si no ve bien.
Dieta

No es necesaria, salvo en el caso de padecer galactosemia, ya que entonces se deberán evitar los alimentos con dicho azúcar.


POSIBLES COMPLICACIONES

Pérdida de la visión.
Complicaciones postoperatorias, incluyendo perforación del ojo.
Adherencias y desprendimiento de retina.

PRONOSTICO

En general se cura con cirugía.
Algunas cataratas no afectan lo suficiente a la visión para necesitar de cirugía. Mientras "maduran" las cataratas (contra más duro se pone el cristalino, más fácil es de extraer), tendrá que cambiar de gafas con frecuencia para mejorar la visión, y evitar las iluminaciones fuertes mediante gafas de sol.


Celiaca, Enfermedad

¿QUÉ ES?

Una alteración, de orígen genético, que sensibiliza al cuerpo contra el glúten.
Es uno de los transtornos de orígen genético más frecuente, afectando, según estimaciones, a un niño de entre 300.
Está relacionado con el antígeno de histocompatibilidad HLA B8.
Siete de cada diez pacientes son mujeres.

CAUSAS

Intolerancia al glúten.
El glúten es un componente de las paredes del trigo y otros cereales, compuesto por un polipéptido (pedazo de proteína) denominado glialina.
En algunas personas, el contacto en el tubo digestivo con esta substancia provoca una intensa reacción inflamatoria, con destrucción de la mucosa intestinal (dado que la glialina debe liberarse para producir este efecto, el estómago y el duodeno no se afectan).

SINTOMAS

Según la duración y severidad de la efermedad los síntomas serán más intensos o menos.
Podemos distinguir dos grupos de síntomas:

Debidos a la inflamación intestinal:
Diarrea o heces abundantes,
Pálidas,
Malolientes,
Aspecto graso
Retortijones, dolores abdominales y flatulencia.

Debidos a la malabsorción:
De Vitaminas liposolubles:
Hipovitaminosis A (Xeroftalmia)
Hipovitaminosis D (Raquitismo)
Hipovitaminosis K (Transtornos de la coagulación)

De otros nutrientes:
Anemia (Hierro),
Infantilismo y falta de desarrollo (Proteínas),
Titania (Calcio),

Otros transtornos asociados:
No se conoce la relación última, pero se asocia frecientemente con Dermatitis Herpetiforme.

FACTORES DE RIESGO

La ingesta de glúten provoca la inflamación y atrofia del intestino delgado.
Además de en el trigo y algunos otros cereales, el glúten se emplea mucho en las formulaciones de alimentos preparados, comprimidos y cápsulas.

PREVENCION

La enfermedad en sí no se puede prevenir, pero la exclusión rigurosa del glúten en la dieta evita su manifestación y progresión.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO
En todo niño con un síndrome de malabsorción deberá descartarse, dada su frecuencia, esta enfermedad.
Usualmente, con unos análisis de heces suele bastar.
En algunos casos será necesaria la realización de una biopsia para la confirmación histológica del cuadro.

TRATAMIENTO
El pilar básico del tratamiento es la la exclusión rigurosa del glúten en la dieta

Medidas generales
Adquiera exclusivamente productos preparados en los que conste "libre de glúten", o similares en el etiquetado.
Lea atentamente los prospectos de los medicamentos para ver si llevan glúten en la composición del excipiente.

Medicación
En casos graves, su médico puede prescribirle suplementos de vitaminas liposolubles, u otros principios inmediatos.

Actividad
Sin restricciones.

Dieta
Además de evitar el glúten, la dieta será alta en proteínas y calorias y pobre en grasas.
Al inicio del tratamiento dietético deberán evitarse los lácteos.
Una vez desaparecidos los síntomas, la intolerancia funcional a la lactosa que existe suele desaparecer, por lo que se podrán volver a tomar.
A veces puede ser necesario recurrir a las dietas pastosas o líquidas.
Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguiente dieta:
Dieta sin gluten


Avise a su médico si...
Pese a un estricto control dietético, reaparecen los síntomas.

POSIBLES COMPLICACIONES

La enfermedad no tratada produce defectos de crecimiento que pueden convertirse en definitivos.
La hipovitaminosis provocada por la malaabsorción puede producir transtornos en los huesos, piel y mucosas, coagulación y formación de células sanguíneas.
En los pacientes celíacos, son propensos a presentar cáneres linfáticos y de otros tipos del tubo digestivo an la edad adulta.

PRONOSTICO

Con un diagnóstico precoz y una dieta rigurosa, se pueden evitar la mayoría de complicaciones.
La persistencia en la ingesta de glúten puede llevar a la muerte.


Celulitis

¿QUÉ ES?

La celulitis, también conocida por paniculosis, adiposalgia o reumatismo del tejido conjuntivo y adiposo subcutáneo es un proceso debido a la afectación del tejido celular subcutáneo, de origen desconocido.
Existe inflamación, edema, degeneración y engrosamiento de las fibras colágenas, con aparición de nódulos de grasa.
Afecta fundamentalmente en su fase no infecciosa a las mujeres en un 95% de los casos, con mayor ó menor extensión y localización y aparece a cualquier edad, incluso en la pubertad.

CAUSAS

La causa es de origen desconocido. Parece estar ligada por su presentación casi exclusiva y en un altísimo porcentaje en mujeres a factores hormonales femeninos. Pero lo cierto es que hasta la fecha no existe razón para su aparición.
La celulitis puede degenerar en un proceso infeccioso y en este caso será debido a bacterias tipo estafilococo o estreptococo, convirtiéndose entonces en una enfermedad grave que necesita tratamiento con medicación antimicrobiana.

SINTOMAS

En un gran porcentaje de casos, la aparición de ésa "piel de naranja" con abultamientos bien definidos de la piel en nalgas y parte posterior y superior de muslos, pudiendo llegar hasta la rodilla, no provoca más que problemas de tipo estético.
Sin embargo hay casos, cuanto más edad más frecuentes, en que las enfermas aquejan dolores de calidad variable, a veces agudos, en muslos, piernas, y brazos. Dolor que se acentúa con la presión o simplemente el roce o con el calor de la cama.
Al tacto se nota la tensión de la zona; a la presión, como granulosa y al pellizcar, dolor.
En estos casos extremos pueden aparecer componentes psíquicos, como ansiedad o depresión.

FACTORES DE RIESGO

Fundamentalmente, la infección interna en las zonas donde exista esa "piel de naranja", que puede dar un cuadro grave de celulitis por infección.

PREVENCION

No existe ninguna efectiva. La mejora de la circulación en las zonas afectadas (muslos, piernas, nalgas) bien mediante masaje o mejor mediante ejercicio diario (caminar todos los días con zapato deportivo), es una garantía de que la enfermedad no progrese con rapidez.
Evitar los golpes, moratones y en general todo lo que pueda afectar a ésas zonas de tejido celular subcutáneo que están alteradas. La ropa muy ajustada es perjudicial para esas zonas.
Las cremas externas, sólo favorecen la hidratación de la piel ( si son hidratantes), pero no llegan en ningún caso a relacionarse con el tejido afectado. No obstante, el simple efecto masaje de su aplicación y el hecho de que la persona se preocupe y se conciencie de la necesidad de hacer algo de ejercicio físico todos los días, es de por sí beneficioso.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

La enfermedad se diagnostica realizando una biopsia ó examen anatomopatológico de la zona afectada, que sólo se hace en casos en los que la extensión es grande o la zona afectada puede comprometer otras actividades orgánicas ó en caso de complicación por infección, para conocer el tipo de microorganismo causante.

Medidas Generales

La terapia conlleva:

Ejercicio físico diario.
Evitar golpes en las zonas donde esté presente.
No llevar ropa muy ceñida.
En casos de dolor, baños de agua templada, aplicación de calor si hay infección.
Antibióticos si se presenta infección.
Medicación

Las inyecciones tan al uso en determinadas modas o épocas, de sustancias todas ellas ineficaces, sólo puede conducir a crear más problemas en la zona.
Infiltraciones de fármacos que se suponen absorben la grasa, no tienen base científica alguna demostrable y cualquier hematoma o rotura de vaso en la zona puede servir para diseminar aún más la enfermedad.

POSIBLES COMPLICACIONES

En los casos normales, las induraciones pueden ir a mayor y crear zonas de dolor al tacto o al roce, pero mientras no se presente infección, no es motivo de preocupación, excepto la estética.
La aparición o no de varices, puede estar o no en relación con la celulitis, pero no hay base para pensar que ella sola crea o determina la aparición de varicosidades.

PRONOSTICO

Con la edad, la extensión de la "piel de naranja" puede ir a más, aunque el pronóstico no es malo si no lleva aparejada ninguna infección.
En el caso de que ésta hiciera presencia, el tratamiento antibiótico resuelve el problema en 7-10 días.


Chalazion

¿QUÉ ES?

Protuberancia en el párpado resultado de la inflamación crónica de una glándula de Meibonio (glándula que lubrica los bordes de los párpados).


CAUSAS

Obstrucción del conducto que va a la superficie del párpado desde la glándula de Meibonio.
La obstrucción suele ser ocasionada por una infección (generalmente por estafilococos) alrededor de la abertura del conducto.

SINTOMAS

Inflamación indolora del párpado que, al principio, puede parecer un orzuelo.
El párpado se inflama y el ojo tiende a irritarse.
Al cabo de algunos días, estos primeros síntomas desaparecen dejando en el párpado un bulto duro, indoloro, que aumenta lentamente.
La piel sobre el bulto se puede mover sin dificultad.

FACTORES DE RIESGO

Estrés.
Fatiga o exceso de trabajo.
Uso de cosméticos en los ojos.
Mala alimentación.


PREVENCION

Lávese las manos con frecuencia y séquelas con toallas limpias.
Evite los ambientes con polvo u otras substancias irritantes.
Haga una dieta normal bien equilibrada.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico.
Cultivo en laboratorio del exudado del chalazion.
Tratamiento

Medidas generales

Hágase enjuagues con agua templada para reducir la infección y estimular la curación.
Aplique los enjuagues durante 20 minutos y descanse al menos 1 hora.
Repita cuantas veces lo necesite.
Medicación

Su médico puede recetar:
Pomadas tópicas antibióticas o cremas, como la eritromicina o la bacitracina.
Aplique una fina capa en los bordes del párpado 2 o 4 veces al día.
Capas más espesas no tienen mayor poder curativo.
Colirios antibióticos para evitar que la infección se extienda a otras partes del ojo.

Pocas veces se necesitan antibióticos orales o inyectables.
Actividad

Sin restricciones.
Dieta

No hay dieta especial.
Avise a su médico si:

Le duele el OJO.
Tiene cambios de visión.
Aparecen síntomas nuevos inexplicables.
Las drogas usadas en el tratamiento pueden producir efectos secundarios.

POSIBLES COMPLICACIONES

La infección del párpado puede hacerse crónica y extenderse a otras glándulas del párpado.

PRONOSTICO

Un chalazion puede curar espontáneamente.
De no ser así, se remedia con extracción quirúrgica.


Cinetosis

¿QUÉ ES?

Trastorno temporal que sucede en los viajes, caracterizado por mareos y molestias en el estómago.
Se produce por la afectación de los conductos semicirculares del oído interno. Estos conductos, que están llenos de líquido, mantienen el equilibrio.

CAUSAS

Cualquier forma de viaje, especialmente por avión, barco o automóvil.
El movimiento irregular provoca cambios en el líquido de los conductos semicirculares del oído interno, que transmite señales al centro de vómitos del cerebro.

SINTOMAS

Pérdida del apetito.
Náuseas y vómitos.
Sensación de que todo da vueltas.
Debilidad y pérdida del equilibrio.

FACTORES DE RIESGO

Estrés.
Afecciones en los oídos.
Ambientes con humo o mala ventilación.
Consumo excesivo de alcohol.

PREVENCION

No haga comidas copiosas ni beba alcohol antes ni durante los viajes.
Ocupe los asientos que se muevan menos en los aviones (mejor sobre las alas) o los barcos.
Si puede, recline el asiento.
Respire despacio y hondo.
Cuando pueda, evite las zonas de fumadores.
En los aviones y autocares, ponga la ventilación para mejorar la circulación del aire.
Antes de los viajes, tome medicinas contra el mareo (pero no cuando tenga que conducir, pueden producir pérdida de reflejos y somnolencia).
Ciertas compañías aéreas enseñan técnicas de modificación del comportamiento para los pasajeros que tengan miedo a volar o se mareen. Infórmese.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO:
Historial y reconocimiento físico por un médico cuando la cinetosis es recurrente y afecta a su estilo de vida.

TRATAMIENTO:
Tratamiento médico si sufre de una afección crónica que empeora cuando vomita.
Psicoterapia o asesoramiento si su trabajo le obliga a viajar y se suele marear.

Medidas generales
Hay factores psicológicos que contribuyen a la cinetosis.
Trate de resolverlos antes de viajar.
Mantenga una actitud positiva.

Medicación
En molestias leves puede usar drogas sin receta como el dimenhidrato (Dramamina) antes de viajar.
Su médico puede recetarle parches transdérmicos de escopolamina (NO en españa) para controlar los síntomas; la eficacia y los efectos a largo plazo de esta droga están siendo estudiados.

Actividad
Para minimizar los síntomas, durante los viajes mantenga su asiento reclinado y fije la vista en objetos lejanos.

Dieta
Tome una comida ligera, o no coma antes y durante los viajes cortos.
En viajes más largos, beba con frecuencia pequeñas cantidades para mantener estable su ingestión de líquidos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Deshidratación por los vómitos.
Caídas y lesiones por la pérdida de equilibrio.
Accidentes si le sucede conduciendo.

PRONOSTICO

Recuperación espontánea al final del viaje.


Cirrosis hepática

¿QUÉ ES?

Enfermedad caracterizada por el endurecimiento del hígado y la degeneración de las celulas hepáticas ó hepatocitos, que conduce a la pérdida de las funciones normales del hígado.
Es causa de muerte en individuos en edades comprendidas entre los 25 y los 60 años.
El proceso es siempre el mismo: inflamación del hígado seguida de destrucción de los hepatocitos; regeneración celular anormal y obstrucción del funcionamiento de la glándula (el hígado funciona, simplificadamente, como un filtro a contracorriente; por un lado pasa la sangre llena de substancias en un sentido y por el otro la sangre limpia de ellas en direcciones opuestas, quedando en medio una pared de células hepáticas).

CAUSAS

Alcohol.
Medicamentos (Metrotrexato, etc).
Exposición a tóxicos.
Infecciones crónicas, hepatitis B y C y sífilis congénita.
Colestasis hepática.
Desórdenes metabólicos, como la enfermedad de Wilson.
Enfermedades autoinmunes.
Sarcoidosis.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Fatiga y debilidad.
Hígado aumentado de tamaño.
Bajo apetito, náuseas y pérdida de peso.
Palmas de manos enrojecidas.

En la enfermedad ya avanzada:

Ictericia (coloracón amarillenta) de ojos y piel.
Orinas oscuras.
Venas en forma de araña, en la piel.
Caída de pelo.
Aumento del pecho en los hombres.
Aumento del bazo .
Acumulación de líquido en abdomen y piernas.
Hemorragias.
Diarreas sanguinolentas o negras.

FACTORES DE RIESGO

Exceso de consumo de alcohol.
Exposición a sustancias químicas tóxicas para el hígado.
Hepatitis.
Desnutrición.

PREVENCION

Tratamiento antialcohólico.
Tratamiento precoz de la hepatitis.
Evitar ambientes tóxicos.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Medidas Generales
Analítica sanguínea y urinaria, ecografía y biopsia hepática.
Para el estudio de sus complicaciones, gastroscopia, laparoscopia, angiografía, ...

Tratamiento
La cirrosis desarrollada no tiene cura.
Tratamiento medicamentoso, restricciones dietéticas y reposo.
No ingerir alcohol.
No abusar de las proteínas; dieta rica en hidratos de carbono. Ejercicio físico moderado.

Medicación
Para tratar la hepatitis B o C los suplementos de hierro, diuréticos y antibióticos, pueden estar indicados si el médico así lo considera.

Dieta
Con esta enfermedad se aconseja seguir la siguiente dieta:
Dieta con 20 gr. de proteínas pobre en sal

POSIBLES COMPLICACIONES

Hemorragias de estómago o esófago.
Cáncer de hígado.
Envenenamiento por residuos amoniacales.
Impotencia sexual.

PRONOSTICO

Si se evitan las causas la cirrosis puede detenerse.
El daño hepático es irreversible, pero se puede controlar los síntomas y en resumen llevar una vida casi normal.


Cistitis femenina

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad que padecen las mujeres que por otro lado gozan de buena salud y que está causada por la inflamación de origen infeccioso de la vejiga urinaria.

CAUSAS

Por la anatomía del sistema urinario femenino, con un conducto de comunicación entre la vejiga urinaria corto y recto, es relativamente fácil que los microorganismos accedan desde el exterior a la misma produciendo la cistitis; sobre todo -pero ni mucho menos exclusivamente- tras relaciones sexuales ("Cistitis de la luna de miel").

También son un factor importante las alteraciones de la uretra.

Otras vias de acceso de los microorganismos a la vejiga, mucho más raras, son:

A través del torrente sanguíneo
A través de los catéteres urinarios para vaciar la vejiga después del parto o cirugía.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Quemazón al orinar.
Orinar muchas veces, con poca emisión de orina.
Aumento de la necesidad de orinar.
Orina con mal olor.
Dolor abdominal por encima de la vejiga.
Dolor de la parte inferior de la espalda.
Fiebre ligera.
Dolor durante el acto sexual.
Incontinencia o falta de control urinario.


FACTORES DE RIESGO

Sentarse en baños de agua salados o con burbujas.
Enfermedades que reduzcan las defensas.
Exceso en el consumo de alcohol.
Prendas íntimas poco aireadas y sin higiene, pantalones muy ajustados.
Estrés.
Infecciones de otras partes del aparato genitourinario (vaginitis).
Aumento de la actividad sexual que compromete en las mujeres la zona de la uretra.

PREVENCION

Ducharse en lugar de lavarse en el bidet.
Beber al menos 8 vasos de agua diarios.
Evitar el uso de catéteres.
Usar posiciones superiores o laterales en el caso de la mujer durante el acto sexual.
Usar lubricante o vaselina en el acto sexual.
Limpiar zonas anales después de la defecación (siempre de adelante hacia atrás).
No retener la orina.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Análisis de orina, cultivos bacterianos, cistiscopia y ultrasonidos.
Antibióticos selectivos para la infección.
Antiespasmódicos para evitar el dolor.
Analgésicos urinarios.
Evitar el acto sexual durante la enfermedad.

POSIBLES COMPLICACIONES

Infección que se extienda por el torrente circulatorio a otros órganos, o por la orina hasta los riñones.
En casos en los que haya una alteración anatómica subyacente o una higiene post-defecatoria incorrecta (no limpiarse o hacerlo de atrás hacia adelante), pueden producirse cistitis de repetición, que deberá tratar el médico con antibióticos durante temporadas largas.

PRONOSTICO

Curable en dos semanas con tratamiento.


Cólera

¿QUÉ ES?

Enfermedad diarreica producida por el vibrión colérico.
Atendiendo a los criterios empleados para clasificarlos, se distinguen dos variedades importantes; clásico y El Tor.
El cólera ha producido importantes pandemias (esto es, epidemias globales).

CAUSAS

El cólera se transmite por vía fecal-oral; las heces contaminadas contaminan a su vez el agua de riego o bebida.
Los síntomas del cólera se deben a una toxina, que provoca la secrección de líquido hacia el interior del tubo digestivo.

SINTOMAS

El síntoma cardinal es la diarrea:

Empieza tras uno a dos días
De apariencia característica:
- Acuosa
- "En agua de lavar arroz" (grisacea, turbia, con restos de moco)
Muy abundante (hasta 250 ml/Kg.; 15 litros para una persona de 60 Kg)
Indolora
Sin fiebre
Pueden aparecer vómitos

La pérdida de agua y electrolitos provoca:

Calambres musculares
Debilidad
Deshidratación

FACTORES DE RIESGO

Bebida de agua o toma de verduras y frutas sin las condiciones higiénicas adecuadas.
Hacinamiento y pobreza.
Desnutrición

PREVENCION

Evitar o desinfectar el agua y las verduras y frutas de higiene dudosa:

Poner una pastilla de lejía (se venden para consumo humano y una variable cantidad de agua en las farmacias de los aeropuertos y otras) para la cantidad de agua que se vaya a tomar.
Alternativamente hervir.
Remojar la verdura o frutas crudas en agua con una pastilla de lejía durante el tiempo que aconsejan las instrucciones.
Lavarse minuciosamente las manos antes de comer o manipular alimentos.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la clínica.
Puede ser necesario realizar análisis de sangre para descartar complicaciones.
Por motivos epidemiológicos puede ser útil realizar análisis de heces.
Para una información detallada en inglés, Información para viajeros de la O.M.S..

Tratamiento
El fundamento del tratamiento es la adecuada rehidratación.

Medidas Generales
El paciente estará en reposo y cómodo.
Si no tiene vómitos, se repondrán líquidos mediante una solución glucosalina.
Si tiene vómitos o deshidratación severa, se le deberán administrar los líquidos por vía intravenosa inicialmente.

Medicación
No suele ser necesaria.

Actividad
Reposo hasta la recuperación.

Dieta
Ver medidas generales y prevención.

POSIBLES COMPLICACIONES

El cólera puede ser mortal, por deshidratación.

PRONOSTICO

Con el tratamiento adecuado a tiempo, cura en una semana.


Condilomas acuminados (Verrugas genitales)

¿QUÉ ES?

Verrugas en las zonas genitales (uretra; genitales y recto).
Se producen en personas sexualmente activas, y a menudo relacionadas con la falta de higiene.
Se extienden por la piel de la persona afectada y se contagian con facilidad.
El período de incubación (lapso entre la infección y la aparición de las lesiones) es de 1 a 6 meses.

CAUSAS

Las provoca un subtipo del mismo virus que causa las demás verrugas, aunque éstas son más contagiosas.
Se suelen transmitir sexualmente.
El período de incubación es de 1 a 6 meses.

SINTOMAS

Las verrugas venéreas presentan las siguientes características:

Aparecen en superficies húmedas, especialmente el pene, la entrada a la vagina y la entrada al recto.
Son protuberancias de la piel finas, flexibles, sólidas.
Son más altas que anchas.
Crecen en racimos.
Cada verruga mide de 1 a 2mm de diámetro, y los racimos pueden ser bastante grandes.
No duelen ni pican.

FACTORES DE RIESGO

Desnutrición.
Otras enfermedades venéreas.
Múltiples parejas sexuales.
Hacinamiento.

PREVENCION

Para evitar que las verrugas se extiendan a otras partes del cuerpo o a otras personas:

No se rasque.
Evite los contactos sexuales sin protección hasta que las verrugas se curen por completo.
Use condones durante el acto sexual.
La evidencia clínica reciente implica a este virus en la génesis de los carcinomas de cérvix.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Pruebas de sangre para detectar otras enfermedades venéreas concomitantes.

Tratamiento
Medidas Generales

El médico puede quemárselas mediante nitrógeno líquido (crioterapia), Laser u otros medios.

Medicación

Si el médico receta podofilino (medicamento tópico), que es cáustico:

Aplicar con cuidado evitando dañar los tejidos sanos adyacente.
Primero, aplique gelatina de petróleo en esos tejidos.
No usar en zonas amplias a un tiempo.
Aclarar con agua después de 4 horas.
Debe evitarse todo contacto del podofilino con los ojos.

Actividad
No hay restricciones salvo evitar los contactos sexuales hasta que las verrugas desaparezcan por completo.

Dieta
No es necesario seguir ninguna dieta en especial.
Llame al médico si...

Ocurre lo siguiente después del tratamiento:
La zona tratada se infecta (enrojecimiento, hinchazón, dolor y sensibilidad).
Fiebre.
Mal estado general.


POSIBLES COMPLICACIONES

La medicación que se usa para el tratamiento de afecciones venéreas (podofilina) puede dañar al feto. Se han dado casos de toxicidad sistémica al feto después de aplicaciones intravaginales.
No use la podofilina si está embarazada.
Como ya hemos comentado, aquellas situadas sobre el cérvix se ha demostrado que producen cáncer.


PRONOSTICO

Estas pequeñas verrugas no suelen causar síntomas.
Pueden desaparecer espontáneamente aunque no se traten.
Sin embargo, y dado que el virus se asocian a tumores genitales malignos, se aconseja la visita al médico para su eliminación.


Conjuntivitis

¿QUÉ ES?

Inflamación de la capa mucosa de los ojos.
Afecta más a los niños y puede ser infecciosa ó no infecciosa.

CAUSAS

Infección vírica.
Puede acompañar a enfermedades infecciosas de la infancia, como el sarampión o el resfriado común.
Infección bacteriana.
Irritación por polvo, viento, humos, poluciones doméstica o química e incluso por radiaciones, como en el caso de la soldadura.
Alergias causadas por polen, cosméticos u otros alérgenos.
Enfermedades subyacentes como artritis reumatoide o colitis ulcerosa.

SINTOMAS

Los síntomas más característicos son:

Puede afectar a uno o a ambos ojos.
Enrojecimiento conjuntival.
Sensación de quemazón o picor.
Lagrimeo.
Mucosidad amarilla o verde con infección bacteriana, más aparente al levantarse de la cama.
Sensibilidad a la luz (fotofobia).

FACTORES DE RIESGO

Recién nacidos de madres portadoras de gonorrea (muy grave, puede provocar la pérdida del ojo, por ello se instilan unas gotas de antibiótico en los ojos de los recién nacidos).
Hacinamiento y malas condiciones higiénicas.
Sitios públicos como escuelas y mercados.
Intensa contaminación ambiental, con fenómenos atmosféricos de "gota fría", que producen el denominado "smog" o niebla ácida, muy irritante.

PREVENCION

Lavado frecuente de los ojos con jabón y agua caliente.
Evitar exposición a sustancias irritantes.
Emplear gafas protectoras adecuadas durante la soldadura eléctrica.
Para evitar la irritación producida por el polvo o cuerpos extraños (ver cuerpo extraño en el ojo), usar gafas protectoras para los trabajos que desprendan chispas, virutas o polvo.
Llevar gafas para conducir motocicletas o coches descapotables.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico
Diagnóstico por la sintomatología.
En algunos casos, para distinguir la causa, debe investigarse la conjuntiva de dentro de los párpados, técnica que es recomendable realice un médico.

Tratamiento
El tratamiento varía según la causa.
Si no hay secrección purulenta, puede limpiarse los ojos con un algodón empapado en una infusión de manzanilla, tres o cuatro veces al día; pero deberá acudir al médico en 48 horas si no se ha solucionado.

Medicación
Gotas prescritas por un médico; antialérgicas, antinfección, antibióticos, etc.;.
Un método seguro y efectivo para poner gotas en el ojo de un niño consiste en:

Con el niño tumbado y con los ojos cerrados, suavemente poner él numero de gotas recetadas en la esquina interior del ojo cerca del tabique de la nariz, formando una pequeña piscina en esa área.
Cuando el niño abre los ojos, las gotas entrarán fácilmente en el ojo.

POSIBLES COMPLICACIONES

Si no se trata correctamente, puede afectar de forma permanente a la córnea impidiendo la visión.

PRONOSTICO

Las conjuntivitis alérgicas son curables evitando la exposición al alergeno.
Las otras pueden curar en 1-2 semanas.


Convulsiones febriles

¿QUÉ ES?

Ataques provocados por una rápida subida de la temperatura y caracterizado por lagunas de consciencia y espasmos musculares incontrolables.

Edad
Afecta a lactantes y niños pequeños, que todavía no tienen maduro el sistema nervioso central (hasta los dos años, aproximadamente).

CAUSAS

Fiebre repentina por cualquier causa, con irritabilidad inexplicable del sistema nervioso central en algunos niños.

SINTOMAS

Generalmente, una infección con fiebre precede a las convulsiones, aunque a veces aparecen primero las convulsiones.
Los síntomas incluyen:

Pérdida del conocimiento.

Movimientos violentos de los brazos, piernas o cara que duran de 2 a 3 minutos.

Pérdida del control de la vejiga y el intestino.

Irritabilidad al recuperar el conocimiento seguida del sueño durante varias horas.

FACTORES DE RIESGO

Infecciones consecutivas.

PREVENCION

Cuando aparece la fiebre en un niño que ha sufrido una convulsión febril con anterioridad, aplique inmediatamente las medidas para reducir la fiebre (ver Medidas Generales).

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO:
Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre y del líquido espinal.
EEG.

TRATAMIENTO:
Medidas generales
Durante el espasmo, aleje del niño los objetos potencialmente peligrosos.
Tome nota de los detalles y comuníqueselos a su médico. Los informes deben incluir lo siguiente:

¿Cuándo empezó?

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que le subió la fiebre?

¿Eran iguales los movimientos de los miembros en ambos lados del cuerpo o se agitaba más un lado que el otro?

¿Cuánto duró la convulsión? ¿Durmió el niño después? ¿Cuánto tiempo?

¿Se repitió el espasmo después de un intervalo?

Las contestaciones ayudarán a su médico a decidir si el espasmo fue una convulsión febril o un ataque epiléptico desencadenado por la fiebre.
Después de la convulsión, trate de hacer bajar la fiebre. Para ello:
Administre algún antipirético, como el paracetamol o la aspirina.
Aplique compresas empapadas en agua fria o alcohol.
Sumerja al niño en un baño de agua fresca (no muy fría).

Medicación
El médico puede recetar drogas anticonvulsivas como fenobarbital, para prevenir la repetición.
Algunos médicos recomiendan medicación después de la primera convulsión, muchos sólo ponen tratamiento si se repite.
Los anticonvulsivos sólo son eficaces si se toman a diario durante un número considerable de años.

Actividad
Mantenga al niño descansando en la cama hasta que pase la fiebre y se cure la enfermedad primaria.
Entonces, déjele que vuelva gradualmente a sus actividades normales.

Dieta
Después de la convulsión, dé al niño líquido extra, agua incluida, o té, cola y zumos de fruta.

Avise a su medico si
Se produce una herida durante el espasmo.
La causa de la fiebre no remite en 3 días.
El niño se pone azul durante el ataque.

POSIBLES COMPLICACIONES

Lesiones físicas durante una convulsión.
Lesión cerebral después de convulsiones repetidas.

PRONOSTICO

A pesar de su aspecto horripilante, una convulsión provocada solamente por la fiebre en un niño no suele revestir gravedad.
Sin embargo, debe ser tenida en cuenta e investigada la posibilidad de que existan otros motivos.
Si la primera convulsión ocurre en un niño menor de 5 meses, puede ser necesario un reconocimiento neurológico y otras pruebas.


Cretinismo

¿QUÉ ES?

Durante el desarrollo fetal y neonatal las hormonas secretadas por la glándula tiroides son imprescindibles para el normal crecimiento y maduración del cerebro.
Para la producción de dichas hormonas es imprescindible el Yodo (I), al incorporarlo en su molécula.
Cuando, normalmente por causas dietéticas, la madre no puede aportar el suficiente Yodo al feto o al lactante, el desarrollo cerebral y somático se resiente, lo que configura el cretinismo.

CAUSAS

Deficiencia de yodo en la dieta.
Esto es común en zonas montañosas alejadas del mar en los países subdesarrollados. Era la causa de la gran incidencia de esta alteración en la comarca de las Hurdes.
Uso de medicamentos, por ejemplo el litio, que repriman la función del tiroides en la madre y el feto.
El hipotiroidismo no tratado de la embarazada.
Idiopática (de causa desconocida).


SINTOMAS

El niño al nacer presenta deformaciones morfológicas importantes:

Macroglosia (la lengua demasiado grande para la boca).
Engrosamiento de la piel.
Poco pelo y frágil.
Cabeza peculiar (el cráneo es grande en proporción a la cara, con la mandíbula grande, lo que le proporciona un aspecto de 8.
El niño es "tranquilo", llorando poco.
Disminución del apetito.
Coge peso con facilidad, pese a la falta de hambre, pero crece poco (disociación de las curvas de peso y altura).
Reducción de la tolerancia al frío.
Latido cardíaco lento, rápido o irregular.
Estreñimiento.
Confusión mental incluyendo depresión, psicosis o falta de memoria.
Retención de líquidos, especialmente alrededor de los ojos.
Expresión facial triste y párpados caídos.
Anemia.
Insensibilidad y hormigueo en pies y manos.
Voz ronca o profunda.
Hinchazón de piernas.

FACTORES DE RIESGO

La falta de Yodo en la dieta es la más frecuente.

Los que provocan hipotiroidismo en la madre:

Obesidad.
Cirugía por hipertiroidismo.
Tratamientos con rayos X.
Exposición a la radioactividad.
Tratamiento con sales de Litio

PREVENCION

La más importante, el suplemento de sales Yodadas en las zonas montañosas alejadas del mar a las embarazadas.
El tratamiento adecuado de los estados hipotiroideos en las mujeres desde antes de la concepción.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico
Historial y reconocimiento físico por su médico.
Análisis de sangre.
Las pruebas de imaginería (TAC y RMI) proporcionan un diagnóstico de presunción al apreciarse una atrofia rápidamente progresiva de las estructuras cerebrales.
El EEG (Electroencefalograma) presenta un patrón típico en muchos casos, lo que ayuda en el diagnóstico.
La prueba diagnóstica definitiva es el estudio microscópico de una muestra de tejido cerebral obtenida por biopsia o en la autopsia.

Tratamiento
Actualmente no tiene tratamiento.
Psicoterapia o asesoramiento para ayudarle a vivir con una enfermedad incurable.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las derivadas del deterioro de las funciones cerebrales (traumatismos, infecciones, malnutrición,…)

PRONOSTICO

No existe.
Infausto. La enfermedad es mortal en un plazo de unos 18 meses.

 


Creutzfeldt Jacob, Enfermedad de

¿QUÉ ES?

Una infección producida por priones, partículas proteicas infecciosas de reciente reconocimiento. Es contagioso por contacto directo con tejidos infectados, y posiblemente por ingestión. Una variante produce la "Enfermedad de las vacas locas" en el hombre. Cerca de un 15 % de los casos son familiares.

CAUSAS

Contacto o ingesta de productos del sistema nervioso central infectado.
Otras fuentes de contagio son más dudosas y objeto de intensos estudios.

SINTOMAS

Los pacientes presentan una demencia rápidamente progresiva con mioclonías (contracciones repetidas de pequeños grupos musculares).
Inicialmente pueden aparecer:

Pensamiento lento,
Dificultad para concentrarse,
Pérdida de memoria y
Pérdida de juicio.
Al final de la enfermedad al avanzar la demencia:

Cambios de humor,
Alucinaciones y, finalmente, demencia.

FACTORES DE RIESGO

Contacto con tejidos de sistema nervioso (Trasplantes de córnea o inyecciones de pituitaria). Procedimientos neuroquirúrgicos.
Se ha demostrado la transmisión de la "Enfermedad de las vacas locas" a los humanos, pero el riesgo concreto es objeto de gran debate.

PREVENCION

Evitar, en lo posible, los factores de riesgo.
Es difícil detectar en los tejidos nerviosos la presencia de la enfermedad, o la infectividad de los mismos.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Medidas Generales
El aspecto general del infante orienta hacia el diagnóstico.
Análisis de sangre de laboratorio de las hormonas tiroideas.
El tratamiento tras el nacimiento del hipotiroidismo detiene la evolución de las anormalidades, pero no restaura la función cerebral perdida.

Medicación
Una suplementación adecuada de Yodo suele bastar, recuperándose generalmente la función tiroidea.

POSIBLES COMPLICACIONES

Alteraciones cerebrales irreversibles.
Ganancia excesiva de peso.
Infertilidad.
Coma mixedematoso - complicaciones con amenaza de muerte de hipotiroidismo.
Aumento de la susceptibilidad a la infección.

PRONOSTICO

Como hemos indicado, el deterioro de la función cerebral producido en el útero (antes del parto) no es recuperable, por lo que siempre quedará un retraso mental importante.


Crohn, Enfermedad de

¿QUÉ ES?

Conocida también como ileitis Regional; ileitis Granulomatosa o ileocolitis; enteritis regional.
Es una enfermedad inflamatoria del ileo, parte distal del intestino delgado, y puede afectar en algunos casos a las articulaciones.
Afecta principalmente a adultos jóvenes.

CAUSAS

Desconocidas.
Estudios recientes apuntan hacia una mala regulación de las defensas del organismo.

SINTOMAS

Dolor abdominal con calambres, sobre todo después de comer.
Algunas veces, el dolor puede simular una apendicitis.
Náuseas y diarrea, malestar general, fiebre.
Pérdida de peso y de apetito.
Dolor en el abdomen; se forma una masa intestinal que puede palparse.
Heces con sangre (a veces).
En niños, retraso del crecimiento.

FACTORES DE RIESGO

Antecedentes familiares de alergias a los alimentos, o de enfermedad de Crohn.

PREVENCION

Hasta la fecha no hay prevención.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico:

Reconocimiento e historial médicos.
Análisis de sangre.
Procedimientos de diagnóstico quirúrgico, como sigmoidoscopia o colonoscopia.
Rayos X del colon y del intestino delgado.

Medidas generales

El calor alivia el dolor.
Aplique una almohadilla eléctrica o compresas calientes contra el abdomen.
Si los calambres abdominales son severos o frecuentes, dígaselo a su médico.
Observe sus deposiciones a diario por si contuvieran sangre.
Lleve las muestras sospechosas a su médico para analizar.

Medicación

Su médico puede recetar:

Analgésicos.
Medicación antidiarreica.
Suplementos vitamínicos.
Drogas antiinflamatorias e inmunosupresoras.
Antibióticos para combatir la infección.
Recientemente han aparecido fármacos bastante eficaces ara esta enfermedad y la colitis ulcerosa "prima" de esta.
Actividad

Durante los ataques agudos, descanse en la cama o en una silla.
No se levante más que para ir al baño o para comer.
Entre ataques, descanse a menudo durante el día y duerma hasta 10 horas cada noche.

Dieta

Baja en residuos, alta en proteínas y carbohidratos y en vitaminas y minerales.
Los alimentos más importantes son las carnes, patatas y sus sustitutos.
Pida la opinión de un dietista.
Si tiene posibles alergias alimenticias, omita la leche, trigo, huevos, nueces y otros alimentos susceptibles;
Deje de tomarlos - sobre todo la leche - algún tiempo, y vuelva a intentarlo.

Avise a su medico si

Ocurren los siguientes síntomas durante el tratamiento:

Dolor en el pecho.
Fiebre.
Pérdida de apetito.
Aparecen síntomas nuevos inexplicables. Las drogas usadas en el tratamiento pueden causar efectos secundarios.

POSIBLES COMPLICACIONES

Obstrucción intestinal.
Hemorragias y anemia.
Fístula entre la vejiga y el intestino.
Absceso perirrectal.
Perforación del intestino inflamado.
Se intensifica la susceptibilidad al cáncer de ileo.
Dolor e inflamación en las articulaciones; inflamación ocular.
Trastornos renales.
Malabsorción.
Anemia por deficiencia de Vitamina B12.

PRONOSTICO

Los ataques suelen empezar cuando el paciente esta en la veintena y pueden continuar durante muchos años más.
Los intervalos entre ataques varían entre uno cada pocos meses a uno cada pocos años.
En ocasiones los síntomas sólo aparecen una o dos veces y después la enfermedad desaparece.
Si usted y su médico deciden que se impone la cirugía (consistente en extirpar la zona de intestino delgado afectada), se puede mejorar la afección espectacularmente y aplazar su evolución durante años, aunque se dan recaídas a pesar de la cirugía, y esta es de una amplitud importante a veces.


Crup

¿QUÉ ES?

Infección, inflamación y tumefacción de la laringe (cuerdas vocales) y tejido circundante.
Produce respiración trabajosa y un ruido de "ladrido" característico con cada inhalación o tos.
Puede confundirse con epiglotitis, una emergencia letal.
Afecta a niños menores de 6 años.

CAUSAS

Infección contagiosa por virus (lo más frecuente) o bacterias.

SINTOMAS

Tos como de ladrido y dificultad respiratoria, sobre todo por la noche.
Molestias y dolor en pecho o garganta.

FACTORES DE RIESGO

Alergias

PREVENCION

Para prevenir la repetición de los ataques, tenga un vaporizador en marcha al lado de la cama del niño varias noches después del primer ataque.
Si el crup es un problema recurrente en su familia, debería incorporar un humidificador al sistema de calefacción y de aire acondicionado de su casa.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico.
A veces el médico explorará el fondo de la garganta del niño para descartar una epiglotitis.
Raxos X del pecho.

Tratamiento


Medidas Generales

Mantenga la calma. La ansiedad aumenta las dificultades respiratorias del niño.
Lleve al niño al cuarto de baño y cierre la puerta.

Abra completamente el grifo del agua caliente en el lavabo y la bañera para saturar el aire de humedad.
Abra las ventanas para que entre el aire fresco.
Espere 10 minutos a que el vapor y el aire fresco alivien los síntomas.
Si los síntomas graves no mejoran al cabo de 10 minutos, lleve al niño al servicio de urgencias hospitalario más próximo.
Permanezca en el cuarto de baño hasta que estén listos para irse. No tema sacar al niño al aire frío -pudiera ayudarle a respirar.
Si la respiración mejora en 10 minutos, llame o acuda al médico sin dejar al niño.
Mientras le esperan, utilice un vaporizador en la habitación.
Mantenga al niño confortable en postura medio sentada.

Use la televisión o la radio o un cuento para distraerle y relajarle.
Si la respiración vuelve a empeorar, lleve de nuevo al niño al cuarto de baño con el vapor.
Después del ataque, mantenga el vaporizador en el cuarto del niño durante varias noches, aunque el niño parezca estar bien.
Los ataques suelen repetirse durante varias noches.
Medicación

Si el crup es causado por una infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos.
Sin embargo, la mayoría de los casos son producidos por virus y los antibióticos son ineficaces.

Actividad

El niño debe reducir sus actividades y descansar mientras duran los ataques.
No permita que juegue fuera de noche si hace frío porque ello podría provocar nuevos ataques (aunque el aire fresco ayuda a reducir los síntomas DURANTE un ataque).

Dieta

El crup suele depri

POSIBLES COMPLICACIONES

Obstrucción de las vías de aire y fallecimiento (raramente).


PRONOSTICO

El crup puede parecer terrible porque los ataques suelen empezar por la noche y el niño tiene dificultades para respirar.
En la mayoría de los casos, reviste poca seriedad y los síntomas mejoran.
Si los ataques suceden durante el día y se acompañan de fiebre, la enfermedad es más seria.


Cuerpo extraño en el ojo

¿QUÉ ES?

Es la entrada en el ojo de una pequeña mota de metal, madera, piedra, arena o cualquier otro material.

CAUSAS

Un cuerpo extraño se introduce en el ojo de manera accidental, traído por el aire o emitido por instrumentos cortantes o abrasivos (sierras, piedras de amolar, ...).

SINTOMAS

Fuerte dolor, irritación y enrojecimiento en el ojo.
Cuerpo extraño visible dentro del ojo (normalmente). En ocasiones, el cuerpo extraño es muy pequeño o está atrapado bajo el párpado superior y resulta invisible si no es mediante el examen médico.
Parpadeo y frotamiento del ojo.

FACTORES DE RIESGO

Viento.
Ocupaciones o actividades, como por ejemplo carpintería o molienda, en las que pequeñas partículas de madera u otros materiales pululan por el aire continuamente.

PREVENCION

Utilice protección en los ojos (gafas o protectores) si su profesión o hobby implican el riesgo del daño ocular.
Las gafas hechas de lentes de plástico policarbonato con un grosor céntrico mínimo de 3 milímetros y los protectores de fuerza industrial se consideran los de mayor protección.
De todas formas, consulte el prospecto para escoger las más adecuadas para cada actividad y exija siempre el marcado CE como garantía de calidad.
Utilice también gafas para circular en motocicleta o en coche descapotable.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Se reealiza mediante la clínica y la inspección del ojo.

Para valorar la presencia de heridas en la córnea producidas por el cuerpo extraño, el médico:

Le dormirá el ojo con unas gotas
Le pondrá unas gotas o tiras con un tinte amarillo (fluoresceína)
Quitará el exceso con suero
La fluoresceína queda pegada a las heridas, con lo que las manifiesta
Este procedimiento le puede dejar el ojo teñido de amarillo fluorescente; no se preocupe, desaparecerá en uno o dos días.
En raras ocasiones (p.ej. motas metálicas) se le deberán realizar otras pruebas como radiografías o resonancias (R.M.N.).
Tratamiento

El procedimiento para eliminar el cuerpo extraño será determinado según su tamaño, naturaleza y localización dentro del ojo.
Se le colocará un parche en el ojo para mantener el ojo cerrado.
Se deberá realizar un reconocimiento en uno o dos días.

Medidas generales

No se frote los ojos.
Mantenga el ojo cerrado, si es posible, hasta que le examine un médico.
No intente conducir usted mismo: pídale a otra persona que le lleve a la consulta del médico.

Medicación

BAJO CONTROL MÉDICO

Gotas oculares antibióticas para prevenir la infección.
Pomadas para favorecer el cierre de las heridas corneales.
Gotas oculares de anestesia local.
Se le podrán prescribir analgésicos.

NO SE MEDIQUE VD. CONSULTE A SU MÉDICO.

POSIBLES COMPLICACIONES

Infección, especialmente en caso de que el cuerpo extraño no sea eliminado completamente.
Daño visual permanente y grave causado por la penetración en las capas más internas del ojo.
Herida corneal con graves consecuencias si es muy grande o no se trata a tiempo.
Los cuerpos extraños de naturaleza metálica pueden teñir definitivamente el ojo.

PRONOSTICO

Generalmente bueno, curando en cuatro o cinco días.