..::ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS

..::SUPERFICIE Y POBLACIÓN

La Región del Libertador Bernardo O'Higgins se sitúa geográficamente entre los paralelos 33° y 35° 01' de Latitud Sur, y entre los 70° 02' de Longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 16.839 kilómetros cuadrados, ocupando el 2,3% de Chile Continental y una población según el Censo de 1992 de 696.369 habitantes.

Alrededor del 65 % de la población regional es considerada urbana, aunque un número importante de éstos viven en pequeñas localidades ubicadas en el Valle Central, con muchas características rurales.


..::LIMITES
Los límites territoriales son por el Norte el río Rapel y la hoya del alto río Maipo; al Este con la República Argentina; al Sur con la hoya del río Tinguiririca y al Oeste con el Océano Pacífico.

..::RELIEVE
El territorio regional se caracteriza por la ordenada presencia de las tres unidades rectoras del relieve chileno. La cordillera de la Costa, aunque pierde altura (no sobrepasa los 1.000 mts., de altitud), cobra mayor amplitud hacia el centro del territorio. Por el Oeste en cambio, se confunde con las Planicies Litorales, que logran bastante desarrollo.
La Depresión Intermedia, aparece en forma de cubeta alargada hasta Pelequén, donde se cierra la cuenca de Rancagua, para abrirse definitivamente al Sur de la Angostura de Rigolemu. Se trata de una llanura de relleno, principalmente aluvial, donde se alojan los mejores suelos de la Región.
Finalmente, la cordillera de Los Andes se mantiene imponente, iniciándose en el Norte con altitudes de 5.000 mts., aproximadamente, descendiendo hacia el Sur.

..::HIDROGRAFÍA
El principal sistema hidrográfico de la región lo constituye el río Rapel, el cual, a través de sus tributarios, colecta las aguas de la cordillera de Los Andes y de la parte Norte de la cordillera de la Costa. Este río se forma de la unión de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.


..::FLORA Y FAUNA
En la vegetación de los valles prevalecen hoy las especies introducidas: álamos, pinos insignes, eucaliptus, nogales, castaños, zarzamoras y sauces. En aquellos puntos cordilleranos en que hay vegetación autóctona, puede encontrarse robles, quillayes, boldos, peumos, lingues y canelos.
En cuanto a la fauna, en la zona costera aún quedan lobos marinos de un pelo; más al interior hay quiques, conejos, liebres, coipos, ratones, chillas y guiñas. Entre las aves pueden encontrarse garzas chicas, huairavos y gallinas ciegas. También hay golondrinas, perdicillas, piqueros, pollitos de mar, pilpilenes, fardelas y petreles.
Entre los rapaces hay águilas, nucos y bailarines.
Hacia el interior de la cordillera, aun hay guanacos, vizcachas y culpeos y entre las aves, cóndores, patos cortacorriente, perdices cordilleranas y loros tricahue.


..::CLIMA
CARACTERÍSTICAS:
- Mediterráneo
- Larga estación seca (8 meses)
- Estación lluviosa corta (4 meses invierno)

TEMPERATURAS:

ESTACIONES MÁXIMA MÍNIMA
- Invierno 21,3 2,1
- Primavera 29,6 6,1
- Verano 32,5 7,6
- Otoño 22,5 5,5
 


..::VÍAS DE ACCESO

- Terrestre:
La Carretera Panamericana N° 5 de doble pista, atraviesa la Región en su totalidad. Existe una plaza de peaje en Angostura.

Otra alternativa de acceso hacia los sectores de Navidad, Pichilemu y Lago Rapel, está dada por la ruta Santiago - San Antonio N° 78, tomando desvío en Melipilla hacia la ruta G-60

- Ferroviaria:
La red de ferrocarril que une a la región cuenta con estaciones (de Norte a Sur) en San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua y San Fernando.

- Aérea:
Existen aeródromos en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Lago Rapel, Paredones, Peralillo, Peumo y La Estrella.

- Marítima:
No existe.