DIETAS HIPOCALÓRICAS

Gourmet

1. GOURMET

La característica más destacable de una dieta gourmet es su permisividad; casi no existen alimentos totalmente prohibidos y las cantidades pueden considerarse como generosas. Por ello, este tipo de dieta nunca servirá para un adelgazamiento radical, aunque sí tiene las calorías suficientes para convertirse en una dieta equilibrada que, si se prolonga durante un tiempo, permitirá adelgazar paulatinamente, perdiendo peso poco a poco, y favoreciendo el mantenimiento del mismo. En principio, el menú diario de una dieta gourmet contiene de mil 500 a mil 600 calorías.

Los tres factores que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la dieta son: el tipo de alimentos que se consumen, las cantidades y, sobre todo, la forma de cocción de los mismos.

* Está permitida la casi totalidad de los alimentos, aunque si son demasiado calóricos debrán controlarse las cantidades o "reformarlos" (por ejemplo, para las salsas se utilizarán ingredientes más ligeros. la bechamel se hará con leche descremada o, en la mayonesa, se sustituirá el huevo por queso fresco).

* La cantidad de cada alimento es otro factor a tener en cuenta: por ejemplo, si se consume un bistec de 200 gramos, por mucho que sea a la plancha, sumará calorías. Habrá que conocer los alimentos hipocalóricos para comerlos en mayores cantidades, combinándolos con los más engordadores en menor cantidad.

* En cuanto al modo de cocción, primero hay que huir de los rebozados, apanados, fritos y guisados con mucho aceite. Como en otras dietas, lo ideal es cocinarlos a la plancha, al vapor, cocidos, hervidos o al horno.

Del total de calorías (mil 500 o mil 600), el 60 por ciento debe provenir de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroces y legumbres), un 15 por ciento de las proteínas, y el resto de las grasas.

Menú base

Desayuno
* 100 gramos de yogur descremado, 30 gramos de pan integral con una cucharadita de mantequilla, café o té.
* O zumo de naranja natural, 2 galletas integrales, tisana.
* O 50 gramos de muesli o cereales con leche descremada y fresón, café o té.

Almuerzo
* 2 tomates rellenos de arroz blanco con verduras, 150 gramos de pescado al horno a las finas hierbas.
* O ensalada de alubias blancas con bacalao, cebolla y tomatitos, pechuga de pavo o pollo asado.
* O rollitos de espárragos con jamón dulce o serrano, 125 gramos de redondo de ternera.

Cena
* 2 brochetas de carne o pescado con verduras, yogur.
* O ensalada de tomate con queso mozzarela, aceite de oliva y orégano, tortilla francesa de 1 huevo.
* O puré de apio o zanahoria, ensalada de salmón con espárragos trigueros.

Pros y contras
La dieta gourmet, aparte de ser sana y variada, crea buenos hábitos alimenticios. Su principal ventaja es que se adapta a los gustos de cada uno, permitiendo jugar con un gran número de platos y alimentos y haciendo que éste sea más atractivo. Se puede llevar a cabo durante largos períodos de tiempo.

¿Qué promete?
Si se sigue esta dieta durante dos semanas, combinada con pequeñas dosis de ejercicio, se pueden perder de uno a uno y medio kilo a la semana. La actividad física será un factor determinante para un buen resultado final.

 

De las estrellas

2. DE LAS ESTRELLAS

Conocida como la dieta Hollywood porque es la preferida de las estrellas de cine, parte del principio de que únicamente la comida mal digerida se convierte en grasa. Por eso, trata de evitar la mezcla de glúcidos y proteínas. La primera semana de dieta se permite tomar sólo frutas, con el añadido de complejos vitamínicos y sales minerales. La segunda semana, frutas, algo de pan y verduras, y el resto de la dieta (no más de 45 días) autoriza la ingesta de pollo, carne, marisco y alcohol en cantidades limitadas. Estos alimentos deben combinarse entre sí según unas estrictas reglas: proteínas+grasas+azúcares o grasas, y la fruta siempre sola. No están permitidos la sal, los huevos y la leche.

Pros y contras
Requiere un seguimiento médico, ya que tiene carencias de proteínas. Se adelgaza rápido pero, una vez terminada, es difícil mantener el peso adquirido. Produce un rápido efecto diurético, por lo que se elimina mucho líquido y, como consecuencia, sales minerales. A la larga puede causar graves carencias.

¿A quién le sirve?
Sólo para adultos en plenas condiciones físicas. Se trata de un plan de depuración y desintoxicación del organismo, más que de una dieta de adelgazamiento. Por ello, no deben realizarse durante períodos largos, sólo en situaciones concretas.

 

Del astronauta

3. DEL ASTRONAUTA

Esta dieta es famosa entre los hombres que suben al espacio, pero muy restrictiva y excesivamente hipocalórica —alrededor de 400 calorías diarias—. Se aconseja sólo para la pérdida de varios kilos en poco tiempo, por lo que no es bueno seguirla más de tres días seguidos.

Puede ser útil en el tratamiento inicial de la gordura, por su alto valor depurativo, pero lo cierto es que posee unos valores de nutrición muy bajos. Se deberá tener la precaución de tomar cada día un suplemento de vitaminas.

Menú base

Desayuno
* Un vaso de leche descremada o una cucharada y media de leche en polvo.

Almuerzo
* Huevo escalfado, ensalada verde de un cogollo de lechuga aliñado con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Cena
* Lonja de carne asada no grasa o un bistec a la plancha, ensalada verde como la del almuerzo.
Se recomienda beber, como mínimo, ocho vasos de agua al día.

0Es demasiado drástica y difícil de llevar a cabo por su bajo aporte calórico. Es monótona, además. Los kilos que se pierden (aproximadamente unos dos en tres días) van en forma de líquido y no de grasa, por lo que es muy fácil recuperarlos.

¿A quién le sirve?
Los especialistas desaconsejan esta dieta a niños, adolescentes, personas muy activas, deportistas, enfermos, convalecientes, diabéticos y embazaradas. Tras los cuatro o cinco primeros días puede producir agotamiento, apatía y estados depresivos.

 

De los líquidos

4. DE LOS LÍQUIDOS

Se trata de una alimentación sólo a base de líquidos, o sea, de una dieta de ayuno. No es el sistema ideal para adelgazar, ya que hace perder kilos tanto de tejido adiposo (grasa) como de masa muscular. Antes de someterse a una cura de ayuno total es imprescindible hacerse una revisión médica.

La dieta diaria está compuesta exclusivamente por líquidos, pudiéndose tomar a todas horas del día. Los líquidos permitidos son los zumos, los caldos y los purés de frutas y/o verduras, café, agua, té e infusiones.

Menú base

Desayuno
* Zumo de fruta natural, té o infusión con endulzante.

Almuerzo
* Puré de verduras frescas.

Cena
* Zumo de frutas naturales o verduras frescas.

Pros y contras
Este tipo de ayuno puede ser interesante para hacer pequeñas curas de desintoxicación en casa (no más de uno o dos días), por razones estrictamente higiénicas o para perder esos dos o tres kilos de más.

¿A quién le sirve?
Un ayuno en casa no tiene por qué ser problema para una persona sana. Pero si se decide a hacerlo, intente combinarlo con un reposo hogareño absoluto. Sólo está permitido salir a caminar un poco. No deben hacer esta dieta: niños, adolescentes, enfermos, diabéticos, hipotensos y depresivos.